El subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Brian Nichols, lamentó este jueves que Rowland Jesús Castillo Castro, Brandon Becerra Curbelo y Emiyoslan Román Rodríguez, detenidos por protestar el 11J, hayan cumplido 18 años en prisión.
Nichols condenó el encarcelamiento de los jóvenes y calificó las sentencias impuestas por el gobierno cubano de "duras". Los tres están acusados del presunto delito de "sedición" y podrían pasar tantos o más años presos que los que ya han vivido.
"El régimen les roba la vida a los jóvenes cubanos dictando duras sentencias”, escribió Nichols en su perfil de Twitter, acompañando el mensaje con el hashtag #PresosPorQué?
Rowland Jesús Castillo Castro, quien es campeón provincial de lucha libre, fue detenido el día 16 de julio en su vivienda, localizada en el municipio Arroyo Naranjo, por haber participado en las protestas del 11J, y fue llevado a la prisión de menores del municipio del Cotorro. Tres meses después de su arresto, su madre pudo visitarlo.
"Lo acusaron inicialmente por atentado, daños a la propiedad y por desorden público, pero ahora lo encausaron por sedición, con 23 años de privación de libertad, según la petición fiscal", contó recientemente su madre, Yulinela Caridad Castro, a Radio Martí.
Lee también Madre cubana asumirá "huelga total" hasta conseguir la libertad de su hijo menor de edad preso tras el 11JEmiyoslan Rodríguez fue detenido tras manifestarse el 12 de julio, en La Güinera, la Fiscalía le pide 15 años de privación de libertad.
Brandon Becerra, también arrestado durante las manifestaciones del 11J, se encuentra en la Prisión de Jóvenes de Occidente, en El Guatao. Podría ser condenado a 18 años de cárcel. Su madre, Yanaisy Curbelo, afirmó que el gobierno cubano "quiere ejemplarizar" con las largas condenas que está imponiendo a los jóvenes que se lanzaron a las calles durante el levantamiento popular del 11 de julio.