Estados Unidos pidió este miércoles la liberación del rapero contestatario y miembro del Movimiento San Isidro, Maykel Castillo Perez "El Osorbo", uno de los intérpretes de la canción "Patria y Vida", detenido en mayo pasado.
El Osorbo está acusado de seis delitos "fabricados" por el gobierno cubano, según señala un tuit del embajador Brian A. Nichols, subsecretario de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado.
Como parte de la campaña #JailedForWhat? (en español #PresosPorQué?), que busca dar visibilidad a los presos políticos encarcelados por el régimen de La Habana, Nichols destaca el caso del rapero, el cual ha estado lleno de irregularidades.
"En lugar de permitir que los artistas se expresen pacíficamente, el gobierno cubano los silencia con penas de prisión", subraya el tuit.
El alto diplomático resaltó la fabricación de los delitos impuestos al rapero, quien fue arrestado en su vivienda, sin camisa, mientras comía, y encarcelado en la Prisión 5 y Medio, de Pinar del Río, a más de 160 kilómetros de su lugar de residencia.
Los supuestos delitos de los que se le acusa son "desacato", "atentado", "resistencia", "desorden público", "propagación de epidemias" y "evasión de presos y detenidos".
La campaña, destaca, además, que el Comité contra la Desaparición Forzada de Naciones Unidas afirma que El Osorbo permaneció incomunicado durante 14 días".
Lee también EEUU pide a Cuba respetar libertad religiosa y liberar de cargos a pastor evangélico Alain ToledanoRecientemente, el Movimiento San Isidro denunció la intervención de la Seguridad del Estado en el proceso judicial del cantante, así como en el del artista independiente, Luis Manuel Otero Alcántara.
El Osorbo es considerado preso de conciencia por Amnistía Internacional. En febrero pasado, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos le otorgó una medida cautelar ignorada por el gobierno cubano.
Con la campaña #PresosPorQué?, que se extenderá hasta el 24 de septiembre, Estados Unidos busca destacar las detenciones arbitrarias del gobierno cubano ocurridas no solo después del 11 de julio, si no también todas aquellas en contra de cualquiera que piense diferente. Algunos de los casos destacados son: el artista plástico Hamlet Lavastida, el activista Luis Robles, la activista Thais Mailén Franco, el líder de la UNPACU José Daniel Ferrer, el artista independiente Luis Manuel Otero Alcántara y el comunicador Esteban Rodríguez, entre otros.