El verdugo enmascarado del Estado Islámico que cortó la cabeza al periodista estadounidense James Foley es un ciudadano británico conocido como "John" y que sería uno de tres extremistas nacidos en el Reino Unido ─les apodan "los Beatles"─ que tienen a su cargo a los rehenes extranjeros tomados por el grupo terrorista en Siria, informa el diario The Guardian.
Un ex rehén retenido durante un año en Raqqa, norte de Siria, describió al asesino como inteligente, educado y devoto de las enseñanzas islámicas radicales, informa el matutino londinense.
Cacería internacional
Después del horripilante asesinato difundido online en un video el martes, los servicios de seguridad interna de EE.UU. y Gran Bretaña, FBI y MI5, y la policía británica, Scotland Yard, iniciaron una exhaustiva pesquisa internacional para establecer la identidad del extremista islámico de habla Inglesa. "John" podría figurar en los archivos policiales por haber delinquido o por participar en actividades yihadistas en el extranjero.
Según el Guardian, se cree que es de Londres, y habría sido el principal negociador del EI (entonces ISIS) en las conversaciones de principios de año que resultaron en la entrega de 11 rehenes a las autoridades turcas, una vez cumplidas las demandas de rescate del grupo radical suní.
Transcripción de las amenazas del asesino de James Foley a EEUU
Transcripción de las amenazas del asesino de James Foley a EEUU
“Este es James Wright Foley, un ciudadano estadounidense, de su país. Como gobierno, ustedes han estado en la primera línea de la agresión contra el Estado Islámico. Ustedes se han confabulado contra nosotros y se han extremado en buscar razones para interferir en nuestros asuntos. Hoy, su fuerza aérea militar nos ataca a diario en Irak. Sus ataques han causado bajas entre los musulmanes. Ustedes ya no están luchando contra una insurgencia. Somos un ejército islámico, y un estado que ha sido aceptado por una gran cantidad de musulmanes en el mundo. De modo que, de hecho, cualquier agresión contra el Estado Islámico es una agresión contra los musulmanes de toda clase que han aceptado al califato islámico como su liderazgo: Así que cualquier intento de usted, Obama, por negar a los musulmanes sus derechos a una vida segura bajo el califato islámico resultará en el derramamiento de la sangre de su gente”.
También fue reconocido por varias fuentes en Siria como negociador principal en Raqqa, desde donde habría dialogado a través de Internet con familiares de varios rehenes.
Muere por la boca
El diario del Reino Unido consultó a varios lingüistas. Paul Kerswill, de la Universidad de York, opinó que "John" habla "en el inglés multicultural” del East End de Londres.
Por su parte Claire Hardaker, experta de la Universidad de Lancaster, dijo a The Guardian: "Definitivamente estamos escuchando un acento británico del sur del país, y probablemente de Londres, Kent o Essex".
Your browser doesn’t support HTML5
Para Peter Neumann, del King College de Londres, se escogió deliberadamente para el vídeo a un extremista de habla Inglesa a fin de causar el máximo impacto en occidente.
Neumann recordó que miembros británicos del EI han estado llevando a cabo decapitaciones, torturas y ejecuciones durante por lo menos año y medio, pero que este parece ser el primero de esos “actos horribles” en el que la víctima es un occidental.
El Guardian señala que los servicios de seguridad británicos han estado advirtiendo durante meses sobre el creciente número de terroristas locales que han abandonado el Reino Unido para combatir en Siria o Irak. Se estima que cerca de 500 británicos se han sumado a unos 700 franceses y 500 belgas.
La propaganda del degüello
La decapitación de civiles ha sido un método propagandístico favorito del terrorismo islámico. La de James Foley recuerda la de Daniel Pearl, corresponsal de The Wall Street Journal que fue secuestrado en enero de 2002 mientras reportaba desde Pakistán. Su asesinato fue captado en video y publicado en la Web por Al Qaeda.
Luego se expusieron online las decapitaciones grabadas en vídeo de los estadounidenses Nicholas Berg, Eugene Armstrong y Jack Hensley llevadas a cabo por Al Qaida durante el apogeo de la guerra de Irak.
El asesino declarado de Berg en 2004, Abu Musab al-Zarqawi, cabecilla de Al Qaida en Irak, fue ajusticiado en junio de 2006 mientras asistía a una reunión en una casa de seguridad. Un F-16 estadounidense dejó caer sobre el lugar dos bombas teleguiadas de 500 libras cada una.
Los Padres de Foley "Jim nunca hubiera querido que odiáramos"
Los padres de James Foley desde la puerta de su casa en New Hampshire, declararon con gran serenidad que “No hay ninguna razón para esta masacre, Jim era un símbolo para nuestro país”.
Your browser doesn’t support HTML5