"Esta miseria de vida no hay quien la aguante": cubanos agobiados por apagones de hasta 20 horas

Un hombre hace fila para comprar el pollo racionado en una bodega de Santiago de Cuba, en medio del apagón. (REUTERS/Alexandre Meneghini/Archivo)

La situación de precariedad en que vive la mayoría de los cubanos se agrava con los prolongados cortes de electricidad, y el descontento se generaliza entre la población, que ha empezado a golpear cacerolas en algunas localidades, según informan residentes en la isla.


El déficit de generación eléctrica se agudizó en Cuba durante el fin de semana, una situación que, sumada a la escasez de alimentos, agudiza el malestar social en la isla, según aseguraron a Martí Noticias residentes de varias provincias del país.

Desde Mayarí, en la provincia Holguín, Teresa Miranda Céspedes informó sobre la situación en esa localidad: “Aquí es más el tiempo que no hay corriente que la que hay. La ponen unas horitas y fuera, se acabó”, explicó la mujer. “Es horrible, nadie vive ni descansa”.

De caótica definió la situación en Guantánamo Miguel Ángel López Herrera, residente de esa localidad. “Los apagones diarios son de 14 horas. En los municipios Maisí e Imías, que son la parte más oriental de Cuba, ahí los apagones son mucho más (prolongados), llegan casi hasta las 20 horas”.

Desde el otro extremo del país, en la ciudad de Pinar del Río, José Rolando Cásares aseguró que allí la crisis energética es total.

“El escenario de Pinar del Río es caótico. Hoy a los niños no los llevé a la escuela tampoco. La corriente se va desde la mañana hasta la noche tarde, 10 y media de la noche u 11 te la ponen, y después te la vuelven a quitar a las 12”, declaró Cásares.

Your browser doesn’t support HTML5

Al límite las condiciones de vida y la paciencia de los cubanos con los apagones

El periodista independiente Guillermo del Sol habló aobre la situación con los cortes eléctricos durante el fin de semana en Santa Clara.

“Aquí, prácticamente, lo que ha habido es ‘alumbrones’; han sido días tétricos. Lo que te ponen la corriente es un ratico, y tampoco hay gas licuado. O sea, que la crisis aumenta con los combustibles y no se ve la luz al final del túnel”, lamentó el comunicador.

Desde Sancti Spíritus, al centro del país, el también comunicador Adriano Castañeda comentó sobre el disgusto que existe entre la población.

“Apagones que están oscilando, aproximadamente, hasta unas 10 horas consecutivas, y hay municipios que llegan hasta 20 horas. Ha sido un fin de semana bien difícil para la población de Sancti Spíritus”, aseguró.

Marta Domínguez reside en Güira de Melena, provincia Artemisa, y califica de abusivos los cortes eléctricos en esa localidad.

Lee también Apagones en Cuba: Ministro admite "crítica" situación y falta de reservas de combustible

“Te la quitan por la mañana y por la noche, casi hasta las 12 o la una de la mañana, casi 20 horas. Lo único que tenemos de corriente son 4 horas al día. Estos apagones, esta miseria de vida no hay quien la aguante ya” afirmó la señora.

En Aguada de Pasajeros, en la provincia de Cienfuegos, la realidad no difiere mucho del resto de la isla.

“El sábado, solamente pusieron 4 horas de luz eléctrica en Aguada de Pasajeros. Los apagones son inmensos y también los recorridos de los factores de la policía política acompañados por esas Brigadas de Respuesta Rápida, que están recorriendo todas las calles porque (los habitantes) están dando toques de cazuelas esporádicos. En especial, en el Reparto Federal, dentro de las viviendas, pero se están incrementando bastante. El malestar es inmenso porque no hay solución”, comentó desde esa localidad Juan Alberto de la Nuez Ramírez.

La estatal Unión Eléctrica de Cuba estimaba para este lunes 1,100 MW de afectación en el horario pico, de mantenerse las condiciones previstas.