Tras 17 días en huelga de hambre en la cárcel provisional de Holguín, este lunes, a las 11 de la mañana, el prisionero político del 11J Yosvany Rosell García, depuso la protesta en reclamo de su liberación. Lo hizo ante el pedido de su esposa, Maylín Rodríguez Sánchez, quien logró visitarlo en el penal por vez primera vez desde que Rosell García decidiera plantarse.
Según explicó Rodríguez Sánchez a Radio Martí, estuvo “hablando muchísimo con él, pidiéndole, por favor, que ya se quitara, que pensara en nosotros y en los niños, que lo necesitan fuerte, no debilitado. Ahora dejó la huelga, gracias a Dios”.
Lee también Esposa de preso del 11J en huelga de hambre denuncia "manipulación y mentiras" de la Seguridad del EstadoLe dijo, además, “que hay mucha gente que lo apoya, que estamos con él, que por eso es por lo que no lo quiero en huelga, que yo no lo quiero enfermo; lo quiero sano, fuerte”.
Rodríguez Sánchez señaló que no le permitían visitar a su esposo en prisión a causa de sus denuncias en las redes sociales, y que si cedió a desplantarse es "porque es verdad que hay que esperar la sentencia"
El cuentapropista, detenido en las protestas del 11 de julio en Holguín, "no quería ser trasladado de prisión, porque le habían dicho que lo iban a llevar para Cienfuegos, que él no quería ser trasladado, y que quería que le dieran todos los derechos en prisión, como a todo tipo de preso”, agregó.
Your browser doesn’t support HTML5
Rodríguez Sánchez dijo que a su esposo “lo tenían castigado, y apenas podía acceder a las llamadas telefónicas reglamentarias; lo mantenían en aislamiento de los demás reclusos, “y él exigió" que todo eso cambiara.
“Hoy le dieron una visita para que viera a los niños; estoy preparándome para ir para allá, para que él vea a sus niños, porque la visita él la perdió”, indicó la mujer. Explicó, además, que el penal vuelve a estar cerrado a causa del COVID-19, y que a partir de ahora “sólo podrán llevar la jaba”, pero por haber estado en huelga, le permitirán ver a sus hijos este martes, 1 de febrero.
Lee también MININT confirma deterioro de preso político en huelga de hambre en Holguín, alerta su esposaEl pasado14 de enero, el Tribunal Provincial de Holguín ratificó la petición fiscal de 30 años de cárcel por el delito de sedición en contra de Yosvany Rosell García, por su participación en las protestas populares del 11 de julio, cargo y condena que él rechaza, lo cual lo llevó a plantarse desde que concluyó el juicio.
(Con reporte de Tomás Cardoso para Radio Martí)