Delanis Álvarez, esposa del preso político del 11J Duniesky Ruiz Cañizares, permaneció el domingo bajo vigilancia policial, lo que impidió que pudiera llegar a la iglesia de su localidad a pedir libertad para su esposo y todos los presos políticos cubanos.
Desde Güines, Mayabeque, Álvarez dijo a Martí Noticias que un vecino la alertó que la estaban "vigilando desde las 5 de la mañana".
"Estaban parados en la esquina. Eran dos. El motivo yo aún no lo sabía, y resulta ser que era porque habían madres que iban para la iglesia".
Your browser doesn’t support HTML5
Según explicó Alvarez, la orden que había dado la Seguridad del Estado era "que si yo salía de mi casa, ellos me iban a llevar detenida para la unidad [de Policía], que yo no podía salir de aquí y entrar a la iglesia, porque estaba prohibido que yo entrara a la iglesia".
La mujer dijo que acostumbra ir a la iglesia todos los domingos tras la detención de su esposo, a pedir por su liberación, la de todos los presos políticos, "y la libertad de Cuba también; es a lo que nosotros vamos a las iglesias", afirmó.
"Eso a ellos les molesta. Por eso es que hice la denuncia, porque como dije en el audio y siempre he dicho, nunca me voy a callar y siempre voy a denunciar todo", subrayó.
La esposa del preso político también compartió fotos que muestran a dos hombres vestidos de civil en la esquina de su vivienda, a quienes identifica como los vigilantes. Álvarez señaló que la vigilancia se mantuvo hasta alrededor del mediodía del domingo.
Ruiz Cañizares fue sancionado a 5 años de cárcel bajo los cargos de atentado, desacato y desordenes públicos, tras participar en Güines, Mayabeque, en las protestas antigubernamentales que tuvieron lugar el 11 de julio de 2021 en varias localidades de Cuba. Cumple sentencia en la prisión Aguacate, en Quivicán.
(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)