El prisionero político del 11J Maikel Puig Bergolla se encuentra en delicado estado de salud en la cárcel de Quivicán, en Mayabeque, donde no tiene acceso a los medicamentos que necesita con premura, denunció su esposa, Saily Núñez, en un mensaje de audio enviado este viernes a Radio Televisión Martí.
"Al parecer está enfermo de los riñones, está orinando la sangre, ha bajado 7 kilos, pero la prisión no tiene para darle el tratamiento. De hecho, están faltando algunos medicamentos de los que toma para la presión", explicó Núñez, quien ya había informado que desde hacía varios días su esposo se sentía mal y presentaba algunos síntomas.
Finalmente, a Puig Bergolla lo llevaron a la enfermería de la cárcel en el día de ayer (jueves), pero "todo fue en vano", señaló.
"Lo único que está tomando es la Hidroclorotiazida y la Metformina. El Captopril es muy importante. No, no lo hay. Como tampoco hay tratamiento para sus riñones", explicó la esposa del preso político.
Your browser doesn’t support HTML5
Puig Bergolla, condenado a 12 años de prisión tras participar en las protestas multitudinarias del 11 de julio de 2021, se ha negado "rotundamente a tomar los únicos medicamentos que hay", afirmó su esposa, pues para esto "deben darle una dieta alimenticia que tampoco se la están dando".
La situación de Puig Bergolla, quien es diabético e hipertenso, se está viendo muy afectada, agregó, pues ya lleva alrededor de un mes sin ingerir los alimentos de la prisión. "La comida está crítica, está deplorable", dijo su esposa.
Núñez ha denunciado también que la comunicación telefónica con su esposo en la cárcel se ha hecho cada vez más difícil y complicada, algo que afecta mucho a su pequeño hijo.
"Mi hijo ya va a hacer hoy 8 días que sigue en cama, enfermo, inmunodeprimido. Él necesita al menos escuchar la voz de papá... Para nadie es un secreto que la comunicación para nosotros lo es todo, y es muy importante", explicó Nuñez este jueves, quien ha tenido que enfrentar diversos padecimientos de salud de su pequeño desde que Puig Bergolla está en prisión.