La esposa del prisionero de conciencia, José Daniel Ferrer, dijo este lunes en una carta abierta al régimen cubano que el "linchamiento moral en la televisión cubana" del líder de UNPACU es evidencia de que no tendrá un juicio justo e imparcial.
Lee también Desmontan video contra Ferrer: Prisoners Defenders demandará a eurodiputado por difamarloEn la misiva, dirigida al ex gobernante Raúl Castro, la Fiscal General de la República Yamila Peña Ojeda, y los medios de comunicación oficialistas, entre otros, Nelva Ismarays Ortega Tamayo señala que Ferrer tiene derecho a ser considerado inocente hasta que un tribunal competente decrete su culpabilidad, un principio del derecho internacional que se ha violado en su caso.
Ortega Tamayo se refirió al video transmitido por la televisión estatal en el que Ferrer aparece golpeándose la cabeza contra un escritorio: "No aparece en el video imagen de cómo, ni cuándo llegó el supuesto José Daniel al lugar, ni qué palabras o acciones previas provocaron la acción, ni como culminó el evento", señaló.
Añadió que se trata de "un video editado" que presenta "una versión equivocada de los hechos", por lo que causa "un impacto negativo o parcializado" en la mente de la audiencia.
"¿Qué pretende el gobierno cubano con tal acción? ¿Qué valor probatorio tiene un fragmento de un video donde se oculta el resto del mismo? ¿Por qué si el proceso contra José Daniel Ferrer está en etapa investigativa y se ha decretado la secretividad del Expediente, el Partido Comunista de Cuba (...), el Tribunal, la Fiscalía y el Ministerio de Justicia, permiten tal violación de ley? ¿Acaso se quiere hacer un juicio paralelo ante los medios de comunicación al margen de la ley, los valores de las ciencias jurídicas y la conciencia nacional e internacional? ¿Acaso se vive en Cuba bajo los procedimientos de la época de la inquisición?", se cuestionó Ortega Tamayo.
Lee también "Casa, carro y buen trabajo": lo que ofrece Seguridad del Estado para incriminar a FerrerLa esposa de Ferrer dijo que la decisión del gobierno de exponer este video -que no guarda relación con los hechos que se le imputan al detenido- ante la televisión pública debe ser "indignante a la conciencia de la humanidad" porque su objetivo es "el linchamiento moral, denigrando la dignidad de un ciudadano; método solo comparable con los procedimientos más oscuros que haya conocido la historia".
Your browser doesn’t support HTML5
Ortega Tamayo advierte que "de conformidad con el Estatuto de Roma", cuando un Estado no garantiza justicia a sus ciudadanos, estos tienen el derecho de acudir ante el Fiscal Penal Internacional.
Lee también "Fusilamiento de reputación": el video sobre José Daniel Ferrer en la televisión cubanaUn informe este lunes de la organización Prisoners Defenders concluyó que con este video sobre el caso Ferrer, el régimen cubano "vulnera cualquier principio de imparcialidad judicial y de presunción de inocencia, previo incluso al juicio, lo cual viola el artículo 11.1 y el 12 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, de la que Cuba es parte".
En noviembre pasado, Amnistía Internacional solicitó formalmente a las autoridades cubanas acceso al país para observar el juicio contra el opositor.
José Daniel Ferrer fue encarcelado el 1 de octubre, cuando fue detenido en un operativo policial en la sede de la Unión Patriótica de Cuba, de la que es coordinador nacional. Otros tres activistas de la organización permanecen también bajo arresto en un caso que las autoridades manejan como un delito común.