Este lunes quedó definida la gran final del torneo de fútbol masculino en los Juegos Olímpicos de París 2024. España y Francia disputan la medalla de oro el próximo viernes 9 de agosto en el Parque de Los Príncipes en la capital francesa.
España llega a esta final tras remontarle a Marruecos un gol inicial de Soufiane Rahimi y con Fermín López de protagonista anotando el empate y dando la asistencia a Juanlu Sánchez para terminar ganando 2-1 a los africanos.
Por su parte, Francia necesitó 120 minutos para vencer a Egipto en la otra semifinal. El partido se le complicó a los franceses cuando en el minuto 62 los del norte de África se adelantaron en el marcador con gol de Mahmoud Saber, pero el conjunto dirigido por Thierry Henry se volcó al ataque y puso las tablas en el marcador en el minuto 83 con una anotación de Jean-Philippe Mateta. Ya en el tiempo extra Francia sentenció el pase a la final con otro gol de Mateta y el último a cuenta de Michael Olise.
Posibles Alineaciones
España (4231): Arnau Tenas, Marc Pubill, Eric García, Pau Cubarsí y Juan Miranda; Pablo Barrios y Alejandro Baena; Aimar Oroz, Fermín López, Sergio Gómez y Abel Ruiz.
Francia (4312): Guilleume Restes, Kiliann Sildillia, Loic Badé, Castello Lukeba y Adrien Truffert; Maghnes Akliouche, Andy Diouf y Joris Chotard; Michale Olise; Alexander Lacazette y Jean-Philippe Mateta.
La lucha por el MVP Olímpico
Otra batalla interesante en esta final será entre Fermín López y Michael Olise por ser el Jugador Más Valioso (MVP) del Torneo de Fútbol Masculino de los Juegos Olímpicos 2024. El español suma 4 goles y 2 asistencias en 5 partidos y como dije antes, fue absolutamente clave en el pase a esta final anotando y dando la asistencia del gol de la victoria. En mi opinión ha sido el mejor futbolista de este torneo pero para llevarse el premio necesitará también ganar la medalla de oro.
Del otro lado está el mediapunta francés que acaba de fichar por el Bayern Munich y que suma 2 goles y 4 asistencias también en 5 partidos en estas Olimpiadas. Al igual que Fermín, Olise marcó y asistió en la semifinal y ayudó a su selección a alcanzar el partido por la discusión del título. Si Francia gana la final y Olise participa en algún gol, indudablemente el Balón de Oro Olímpico debería ir a parar a sus manos.
Mi predicción
No hace falta decir que esta va a ser una final extremadamente pareja. Hay que tomar en cuenta que Francia juega de local y querrá ganar la medalla de oro del fútbol en sus Juegos Olímpicos. Los chicos de Henry están muy motivados y jugando un fútbol de alto nivel, pero al frente tendrán a una Selección Española que busca hacer el doblete Euro-JJ.OO. y que tienen calidad suficiente para aguarle la fiesta a los franceses en su propio patio.
Creo que hay muchas posibilidades de que este encuentro se vaya a tiempos extras y que, incluso, se tenga que definir en la tanda de penales. Aún así, y sabiendo que Francia es ligeramente favorito por la localía, yo pienso que España ganará la final y subirá al podio olímpico el próximo viernes.