España solicitó el lunes a la Unión Europea estudiar el levantamiento de las sanciones contra Venezuela, después del acuerdo alcanzado entre el régimen de Nicolás Maduro y la oposición.
“A petición propia, he intervenido ante mis colegas para plantearles estudiar la revisión de las sanciones de la Unión Europea a Venezuela en línea con las recientes decisiones de Estados Unidos”, informó en rueda de prensa el ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares.
Al terminar el Consejo de Asuntos Exteriores de la UE, celebrado en Luxemburgo, el canciller español dijo que planteó el asunto a Josep Borrell, el jefe de la diplomacia europea.
Your browser doesn’t support HTML5
“En ese sentido, y vista la evolución positiva del diálogo entre venezolanos, el Alto Representante ha estado de acuerdo con mi solicitud, y ha avanzado que traerá ese estudio de revisión a un próximo Consejo de Asuntos Exteriores”, añadió Albares.
Las sanciones europeas contra Maduro deben renovarse el próximo 14 de noviembre, por lo que la reunión de cancilleres de los 27, que se celebrará un día antes, deberá pronunciarse sobre la propuesta española.
Entre las sanciones activas están el embargo de armas y material represivo, la prohibición de viajar por el espacio comunitario a decenas de políticos del régimen y la congelación de bienes y activos en la UE.
Tras el acuerdo alcanzado entre el régimen venezolano y la oposición, que prevé elecciones presidenciales en la segunda mitad de 2024, Estados Unidos levantó por los próximos seis meses la mayoría de las restricciones impuestas a Venezuela para producir, vender y exportar petróleo a sus mercados elegidos.
En Madrid, el diario “El Mundo” recordó que el ministro Albares apuesta por normalizar las relaciones de Europa con Maduro “cuando España ha estado desaparecida del proceso que ha llevado a la firma del Acuerdo de Barbados”.
Según el periódico, Francia ha desempeñado “un papel estelar” y Macron se ha ofrecido para encabezar la observación electoral, algo que “ha escocido particularmente a la diplomacia española”.