España homologa a cientos de médicos cubanos, pero Cuba tiene la última palabra

Un grupo de doctores y enfermeras en Barcelona. AP Photo/Emilio Morenatti)

Ciento treinta y cuatro médicos cubanos han recibido la homologación universitaria para sumarse al dispositivo contra el COVID-19 en España. Sin embargo, no todos podrán incorporarse inmediatamente. En varios casos, una vez más, el régimen de La Habana tendrá la última palabra.

Datos oficiales facilitados a Radio Televisión Martí por el Ministerio de Universidades de España, indican que 82 de estos casos han sido resueltos desde la declaración del Estado de Alarma.

Your browser doesn’t support HTML5

Médicos cubanos listos para ejercer en España pero necesitan permisos de La Habana


Las homologaciones forman parte de un programa extraordinario, que también agiliza las autorizaciones de residencia y trabajo de sanitarios extranjeros. Tras las autorizaciones ministeriales, los médicos están obligados a colegiarse con un "certificado de buenas prácticas" emitido por sus países de origen.

Y es aquí donde interviene el gobierno cubano.

Estela Marina Pérez, directora del grupo legal Aristeo, considera que los trámites son complicados: "Por ejemplo, no se pueden pedir antecedentes penales a Cuba en esta situación de Estado de Alarma, porque el espacio aéreo está cerrado. Y el 'certificado de no inhabilitación' no se puede solicitar a Cuba, por ciertos y determinados requisitos".

En opinión de la experta, aquí está "la traba donde se complica que los médicos homologados finalmente se puedan incorporar" al enfrentamiento de la pandemia en España.

Otra fuente jurídica, vinculada al trámite específico, dijo a Radio Televisión Martí que La Habana, de modo general, no está restringiendo la entrega de certificados, salvo a médicos considerados "regulados" o "desertores", que ni siquiera consiguen iniciar la gestión.

Lee también Michael G. Kozak afirma que Cuba viola los derechos de su personal médico

Es decir, la incorporación de profesionales al combate contra el coronavirus en España, depende de la voluntad de las autoridades cubanas. Los recién graduados solo necesitarían una declaración jurada en España para acceder a los colegios médicos, según el testimonio de solicitantes.

Cuba es el cuarto país en el número de homologaciones de médicos en España en 2020, en una lista encabezada por Venezuela, Colombia y Argentina.