El gobierno español concedió 16.196 visados a ciudadanos de la isla en 2022, entre ellos turísticos, de estudios y de tránsito aeroportuario, de acuerdo con datos oficiales.
Del total, 12.969 personas obtuvieron visas de corta duración, 2.972 de larga duración y 255 de tránsito.
El Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de España (MAEC) respondió a una petición de Martí Noticias, a través del sistema de transparencia del gobierno.
Actualmente, la ola migratoria y las gestiones de la llamada Ley de Nietos, mantienen saturados los servicios consulares en La Habana. Mientras, el gobierno cubano no termina de autorizar la instalación de una nueva sede en Camagüey.
Your browser doesn’t support HTML5
Al respecto, el MAEC declinó ofrecer información sobre el proceso, porque “podría dañar a la negociación en marcha y suponer por ello un perjuicio para las relaciones exteriores”.
“La apertura de un Consulado General (…) selección de la localidad, de la sede, de la composición de la plantilla... será siempre resultado de numerosas y detalladas negociaciones diplomáticas entre el Estado que envía y el Estado receptor (…) sujetas a las normas de confidencialidad”, indicó el Ministerio en respuesta a la petición.
En agosto de 2022, fuentes oficiales españolas admitieron que la apertura en Camagüey estaba “pendiente de la aprobación de las autoridades cubanas”.
Ha pasado un año desde entonces, y el proyecto de ampliar los servicios consulares en la isla sigue inacabado desde 2006, cuando Madrid aprobó inicialmente crear una sede en Santiago de Cuba.