El Consulado General de España en La Habana ofreció detalles acerca de quiénes son los cubanos que pueden beneficiarse de la Nacionalidad española por la Ley de Memoria Democrática.
Además recomendó a los cubanos interesados que deben obtener una cita previa para ser atendidos.
La representación diplomática aseguró esta semana en sus redes sociales que no será posible atender o informar al público si los usuarios no han programado con anticipación una cita. Por otra parte adelantó que están ultimando un sistema de cita previa para este tipo de solicitudes.
De acuerdo a la nueva ley aprobada en octubre, los cubanos que tienen derecho a optar por la nacionalidad española son los nacidos fuera de España de padre o madre, abuelo o abuela, que originariamente hubieran sido españoles.
También los nacidos fuera de España de padre o madre, abuelo o abuela, que originariamente hubieran sido españoles y que, como consecuencia de haber sufrido exilio por razones políticas, ideológicas o de creencia o de orientación e identidad sexual, hubieran perdido o renunciado a la nacionalidad española.
También los hijos e hijas nacidos en el exterior de mujeres españolas que perdieron su nacionalidad por casarse con extranjeros antes de la entrada en vigor de la Constitución de 1978 y los hijos e hijas mayores de edad de aquellos españoles a quienes les fue reconocida su nacionalidad de origen con la Ley de Memoria Democrática de 2022) o en la llamada Ley de Memoria Histórica de 2007.