Cuba le debe unos 2.000 millones de euros a España que, pese a varios acuerdos de pago, no ha logrado saldar. Esta semana, el gobierno de ese país admitió que se trata de un problema de "difícil solución".
Durante su comparecencia en el Congreso, el secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Israel Arroyo, explicó que el origen de esa deuda es histórico y se remonta a la década de los 80 y 90 con el antiguo Fondo de Ayuda al Desarrollo.
"Es un problema de difícil solución mientras Cuba no pueda pagar, porque ahora mismo la situación es la que es", apuntó el funcionario durante su intervención.
En 2015, La Habana firmó con el Club de París la condonación de 8.500 millones de dólares de los 11.100 millones que debía desde 1986 y renegociaron con cada uno de los acreedores por separado, entre ellos España.
En ese momento (2015 y 2016), con Mariano Rajoy (PP) al frente del Ejecutivo, Madrid y la Habana acordaron una reestructuración con alargamiento de los plazos y una quita. En el año 2021, con Pedro Sánchez (PSOE), se firmó un nuevo acuerdo de reestructuración.
"Cuba no puede pagar esa deuda", reconoció Arroyo y detalló que el total es la suma de distintos conceptos: deuda soberana, privada y de acuerdos con organismos multilaterales.
En 2021, España suscribió una adenda al acuerdo multilateral de 2015 de Cuba, que de nuevo fue negociada e incluyó la reprogramación de la misma. Ese mismo año también el Club de París concedió aplazamientos de pagos.
Cuba atraviesa su peor crisis en décadas, con una inflación galopante, escasez de medicinas, alimentos y productos de primera necesidad mientras la situación electroenergética del país es cada vez más compleja.
Según datos de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI) la deuda externa es de unos 18.284 millones, aunque expertos advierten que la cifra podría ser mucho mayor a la que reconoce el Gobierno.
Este mes, el antiguo Banco Central de Cuba perdió su intento por desestimar una demanda en Londres presentada por un acreedor en relación a préstamos impagos, valorados en aproximadamente 70 millones de euros (74 millones de dólares).
(Con información de Europa Press)