Prorrogan plazo para acceder a la ciudadanía española a través de la Ley de Memoria Democrática

Foto de archivo. Una mujer muestra sus pasaportes. (REUTERS/Ana Maria Arevalo Gosen)

España prorrogó el plazo para optar por la nacionalidad española a través de la Ley de Memoria Democrática, conocida como Ley de Nietos. La prórroga tiene como objetivo "atender todas las solicitudes".

España prorrogó hasta octubre de 2025 el acceso a la nacionalidad a través de la Ley de Memoria Democrática (LMD), conocida popularmente como Ley de Nietos.

La extensión fue aprobada en una reunión del Consejo de Ministros este martes.

Hasta la fecha se han recibido alrededor de 300.000 solicitudes de acceso a la nacionalidad a través de esta ley. Más de la mitad son solicitudes de cubanos y argentinos, según los datos del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, reportó Europa Press.

La prórroga está prevista en la propia LMD durante un año, explicó en conferencia de prensa el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres.

La prórroga tiene como objetivo "atender todas las solicitudes de cita ya presentadas y pendientes de asignación de fecha", así como todas las que se presenten y no puedan ser atendidas en los dos primeros años inicialmente previstos, informó Exteriores.

¿Quiénes pueden optar por la nacionalidad española a través de la Ley de Memoria Democrática?

La Ley de Memoria Democrática, aprobada en octubre de 2022, abrió un camino para obtener la nacionalidad española a los hijos y nietos de españoles que hubieran se hubieran exiliado por razones políticas, ideológicas, de creencia o identidad sexual y como consecuencia hubieran perdido o renunciado a la nacionalidad española.

También incluye a los hijos nacidos en el exterior de españolas que perdieron su nacionalidad por casarse con extranjeros antes de la entrada en vigor de la Constitución de 1978 así como a los hijos mayores de edad de nacionalizados españoles en virtud de la Ley de Memoria Histórica de 2007.

Desde que la ley entró en vigor el 22 de octubre de 2022 y hasta el 31 de marzo de 2024, las Oficinas del Registro Civil Consular habían recibido 301.121 solicitudes, informó Exteriores en un comunicado citado por Europa Press. Más del 95% de las solicitudes se recibieron en consulados iberoamericanos y en el consulado de España en Miami.

Lee también Cuba, el sexto país donde residen más ciudadanos españoles

A ella le antecede la Ley de Memoria Histórica, a través de la cual se registraron unas 500.000 peticiones de nacionalidad entre 2009 y 2011, aunque según las autoridades, decenas de miles de expedientes se quedaron sin resolver.

De acuerdo a cifras oficiales, Cuba es el país con más concesiones de nacionalidad española a través de esta ley, seguido por Argentina y México.

Cuba es a su vez el sexto país del mundo donde residen más ciudadanos españoles, después de Argentina, Francia, Estados Unidos, Alemania y Reino Unido.

En 2023 en la isla vivían unos 160.833 españoles, casi 120.000 más que en 2009, fundamentalmente beneficiados por leyes de concesión de nacionalidad a descendientes.

Con información de Europa Press