Una veintena de escritores, artistas, políticos, empresarios y ex diplomáticos llamaron este domingo a la comunidad internacional para que condene el intento del régimen comunista cubano "de reprimir y oprimir" a la sociedad civil e impedir el triunfo de la democracia en la isla.
El escritor Carlos Alberto Montaner, uno de los 25 firmantes, dijo a Radio Martí que es “un llamado a la comunidad internacional a que condene a un régimen que hace lo que le da la gana con el país, un país sin leyes y sin respeto por la institucionalidad”.
Your browser doesn’t support HTML5
"La inacción no es una opción", declararon en un comunicado publicado y apoyado por el Centro por una Cuba Libre, y firmado además de Montaner por Otto J. Reich, ex subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental bajo el gobierno de George W. Bush y presidente del Centro, y el músico Paquito D'Rivera, entre otros.
Montaner expresó a Radio Martí el apoyo a la convocatoria del dramaturgo Yunior Aguilera, figura principal del llamado a la marcha de este 15N, y responsabilizó al “régimen por lo que pudiera pasar al activista político”.
Lee también El mundo reacciona al #15N en CubaLos firmantes expresan profunda preocupación por la situación de la isla y señalan que desde 1989, al Comité Internacional de la Cruz Roja, CICR, no se le ha permitido inspeccionar las condiciones en las cárceles cubanas.
Según los firmantes esta "realidad adquiere una nueva urgencia tras las protestas no violentas nacionales del 11 de julio de 2021 y la subsiguiente y continua represión que marca un empeoramiento del período de represión".
La misiva pide a la comunidad internacional que emita declaraciones sobre la situación en Cuba y denuncie la represión contra los activistas.
Piden los firmantes, además, a los gobiernos de otros países, que adviertan a los funcionarios del régimen sobre nuevas sanciones, en dependencia de la represión de la marcha del 15N.
Las personalidades solicitan a los gobiernos que, a su vez, pidan al Consejo de Seguridad de la ONU el envío de una delegación a la isla para establecer un corredor humanitario para la asistencia directa de emergencia y que la situación en la Isla sea remitida a la Corte Penal Internacional.
Las personalidades exigen que se permita las visitas del Comité Internacional de la Cruz Roja a las cárceles de Cuba y la de organizaciones internacionales de derechos humanos.
También hacen un llamado a los obispos católicos en el mundo para respaldar el llamado de sus homólogos cubanos al diálogo nacional, el pedido de libertad para los encarcelados por los hechos del pasado julio y el rechazo a la violencia por parte de los funcionarios y partidarios de la dictadura cubana.
Montaner concluye diciendo en su entrevista que el régimen castrista lo que hará este lunes, 15 de noviembre, es "reincidir en su vieja política de represión a la libertad", pero que, a la larga, eso será "contraprudecente".