La escasez de medicamentos, tanto en farmacias como en hospitales, y la existencia de solo dos ambulancias en Baracoa, obligan a la población a tomar decisiones extremas ante las urgencias médicas.
Emilio Almaguer, un realizador de audiovisuales, residente en la ciudad primada de Cuba, conversó con Radio Televisión Martí sobre los principales problemas que enfrentan en ese municipio con más de 79.000 habitantes y donde "solo tienen dos ambulancia para los traslados de enfermos".
Your browser doesn’t support HTML5
Una directiva de salud estableció que las ambulancias solo pueden recoger casos de emergencias; las personas que están operadas y necesitan ir al hospital por alguna razón deben hacerlo como puedan, explicó Almaguer.
Lee también Escasez de medicamentos esenciales golpea a los cubanos"Para ellos no hay ningún servicio del hospital", dijo el comunicador que publicó este lunes una imagen de cómo lo han estado haciendo por varios meses los enfermos.
"Los familiares deben buscar camillas para el traslado o usar carretones tirados por caballos", pero según Almaguer esa no es la única dificultad que enfrentan en la ciudad.
Lee también Cuba: crisis de medicamentos en la isla y destrucción de los enviados al exterior"También escasean los medicamentos en las farmacias y lo único que aparece es la duralgina y la aspirina pero otros tipos de medicamentos para tratar enfermedades especificas no hay", dijo.
Agregó que en los hospitales "falta de todo, no hay agujas para inyectar, ni para coger una vena".
Explicó que la gente tiene que salir fuera de allí con personas que los tienen guardados y entonces los necesitados se ven obligados a "echarles un llora'o" a cambio ofrecerles algo y entonces te "resuelven".