Escala el malestar en Cuba por apagones de varias horas; cacerolazo en Holguín (VIDEO)

Un hombre mira por la ventana durante un apagón matutino en Regla, La Habana, el lunes 1 de agosto de 2022. (Foto AP/Ramón Espinosa)

Las prolongadas horas de apagón a las que contribuyó este lunes la salida de servicio de la Central Termoeléctrica Antonio Guiteras afectaron a gran parte de Cuba, generando malestar y protestas entre la población.

Las interrupciones del servicio eléctrico en Cuba escalan y suceden en toda la isla, dijo a Radio Martí el periodista independiente Pedro González Reinoso, residente en la ciudad de Caibarién.

"Hay una inestabilidad en el sistema de abastecimiento que me imagino que sea secuela de toda esta incertidumbre", dijo en referencia al incumplimiento de la programación de los cortes eléctricos, que ocurren ahora en cualquier momento.

El gobierno cubano reconoce la tensa y compleja situación energética en todo el país. Según las autoridades, esto se debe en parte a roturas en las plantas, el déficit de combustible para la generación y los mantenimientos programados.

El doctor Ramón Zamora vive en Holguín, donde los apagones son diarios y prolongados. Según dijo a Radio Martí, esto genera inconformidad, protestas, la más reciente, en el reparto Alcides Pino.


"Afectaciones eléctricas que muchos manifiestan que podían hacerlo en el día, y lo están haciendo ya en la noche, en la madrugada, y esto lo que hace es hostigar de una manera increíble al pueblo, y por eso se generan estos cacerolazos. No solo en Alcides Pino... en, prácticamente, todos los repartos existen estos pequeños estallidos", subrayó Zamora.

Las quejas se multiplican por la escasez, desabastecimiento de alimentos, productos de primera necesidad y la inflación, comentó, por su parte González Reinoso.

Your browser doesn’t support HTML5

Los apagones diarios acaban con la paciencia del cubano

"Los desabastecimientos ya son palpables en tiendas, incluso, por divisas, no hay absolutamente nada, y los distribuidores se abstienen de distribuir productos que se puedan echar a perder por la descongelación continua. en fin, que es un caos al que no se le avisora fin", señaló.

La Unión Eléctrica de Cuba informó que este martes habría en el país un déficit energético de casi el 36 por ciento durante el horario de mayor demanda, luego de la jornada del lunes, donde solo se cubrió el 60 por ciento de la necesidad en la isla.

"En el día de ayer se afectó el servicio por déficit de capacidad las 24 horas", confirmó la compañía estatal al reiterar que esa situación se debió a la salida forzada del sistema electroenergético nacional de la termoeléctrica Guiteras, cuya reincorporación estaba prevista para este martes.

El servicio nacional se mantuvo afectado durante toda la madrugada, marcando otro ciclo de interrupciones en el fluido eléctrico. Las autoridades estimaban para este martes una afectación máxima de 950 megavatios en el horario diurno, y para la hora pico una afectación de 877 megavatios.

En la jornada, se encuentran fuera de servicio por averías las unidades 6, 7 y 8 de la Central Termoeléctrica Máximo Gómez, en Artemisa; la unidad de la Otto Parellada (Tallapiedra), en La Habana; la unidad de la Antonio Guiteras, en Matanzas; la unidad 4 de la 10 de Octubre, en Camagüey; las unidades 1 y 2 de la Lidio Ramón Pérez, en Holguín; y la unidad 5 de la Antonio Maceo (Renté), en Santiago de Cuba..

La unidad 4 de la central Carlos Manuel de Céspedes, en Cienfuegos, continúa desde hace varios días en mantenimiento.

(Con reporte de José Luis Ramos para Radio Martí)