Cuba sigue siendo un país sin libertades políticas, con décadas de un sistema económico fallido, pero ahora mismo el pueblo cubano está sufriendo una "doble o triple tragedia", analizó esta semana en la revista informativa Martí Noticias AM, Ted Henken, profesor de Sociología y Estudios Latinoamericanos del Baruch College en Nueva York.
El doctor Henken ha realizado estudios académicos sobre la sociedad cubana, su cultura, su economía y la evolución del incipiente sector privado. Sus análisis sobre la situación en la isla han llegado a importantes medios como The New York Times, The Washington Post, CNN, NPR, BBC y Telemundo.
“Hay un dicho en español que ustedes seguro conocen: 'Lo bueno de esto es lo malo que se está poniendo'… así que vamos a comenzar por ahí: Es realmente una doble o triple tragedia lo que está sufriendo el pueblo de Cuba. Debemos empezar por el régimen totalitario y dictatorial que impera en la Isla, eso es, a mi juicio, la raíz principal de todos los problemas que ha tenido el país durante tantas décadas", dijo Henken.
Your browser doesn’t support HTML5
“Más allá de eso, Cuba es un país comunista, socialista, que trata también de controlar la economía y hacerse dueño de todos los negocios, que realmente no venden mucho y no son eficientes (...) Es un monopolio del Estado sobre la economía. Hace treinta años que vemos que eso no funciona y vimos como hicieron unas pequeñas reformas como tabla de salvación, en los primeros años de los 90 cuando la caída del bloque socialista y permitieron el trabajo por cuenta propia. Ahora estamos viendo, treinta años después una versión, quizás más perfeccionada, las llamadas Mypimes”, recordó el académico, quien ha escrito extensamente sobre el desarrollo de la microempresa y la economía sumergida en la Cuba socialista.
El autor de Condenados a la informalidad: los experimentos de Cuba con el trabajo por cuenta propia durante el Período Especial (2002), valoró que “el problema es que la voluntad real de un cambio radical hacia las políticas económicas no existe".
"Para mí el cambio hacia las Mypimes es positivo, pueden brindar algo bueno, pero es un plan aislado dentro del control del gobierno”, enfatizó Henken, quien también se refirió a las quejas de los emprendedores, que deben luchar para mantener un negocio privado en un contexto muy adverso.
El investigador se refirió a la crisis migratoria cubana como 'una crisis humanitaria o civil".
"Se nota dentro de Cuba porque hay cada vez más frustración, colas, quejas como resultado de esa combinación de control político, económico y de la escasez. Es una migración histórica la de estos dos últimos años, es alarmante porque Cuba ha sido históricamente un país con una tasa migratoria alta pero ahora es mucho mayor”, apuntó el profesor.
Henken también tocó temas como los recientes acuerdos firmados entre los gobiernos de Cuba con China, sobre el embargo y sobre el texto sobre el periodismo cubano independiente que está preparando por estos días.
“Es un libro que trata de contar esa historia de sesenta años de resistencia periodística contra la propaganda estatal cubana. Narro un poco el cierre y el secuestro del periodismo que existía en los años 50, entrando en los 60. La construcción de la propaganda estatal a través del periódico Granma y otros medios oficiales”, adelantó.
“La segunda y tercera parte del libro cuenta esas dos oleadas del periodismo independiente, la primera liderada por Raúl Rivero, Tania Quintero y muchos más. Después le sigue la era digital que tiene todo un grupo de jóvenes que han establecido medios independientes, como por ejemplo 14ymedio, Yucabyte y otros”, agregó el académico, también autor de Cuba: A Global Studies Handbook (2008)".