Residentes de varias provincias de la isla entrevistados por Martí Noticias reaccionaron indignados a las declaraciones que hizo en el espacio televisivo Mesa Redonda, el miércoles en la noche, Alejandro Gil Fernández, ministro de Economía y Planificación, alegando que las nuevas medidas restrictivas anunciadas en la Asamblea Nacional del Poder Popular son fruto de demandas del pueblo.
“Estas decisiones salen de la propia opinión de la población, estamos permanentemente en contacto con los estados de opinión y las reflexiones que sabiamente realiza nuestra población”, dijo Gil Fernández, en referencia al aumento, a partir del próximo mes de enero, del costo de los servicios básicos como agua, electricidad, gas, transporte público, el fin de los precios subsidiados de los productos que se ofertan por la canasta básica, entre otras medidas.
Desde la ciudad de Camagüey, Leydis Tabares, respondió: “El pueblo es imposible que haya aprobado eso, que nos están matando de hambre".
"Esa es la mentira más grande que han podido decir, porque las únicas personas que pueden haber dado esas consideraciones son la gente del Comité Central que lo tienen todo fácil”, aseguró la residente del barrio La Vigía en la capital agramontina.
Your browser doesn’t support HTML5
Sobre los recortes a la canasta familiar el ministro argumentó que "hay una opinión en la población de que se mantienen los subsidios a todas las personas por igual; sin embargo, no todos tienen la misma capacidad adquisitiva. Es algo que tenemos que revisar, porque esa pretensión de mantener el aseguramiento de productos a precios muy subsidiados en la actualidad no es una distribución muy equitativa. Sobre todo, por el altísimo costo que tiene para el país mantener la canasta familiar normada, cuya importación cuesta más de 1 600 millones de dólares, 700 millones más que en el 2019, por el incremento de los precios” en el mercado internacional".
Según dijo Gil Fernández, no se va a quitar la libreta de abastecimiento sino que "se mantiene la asignación física de productos, en lo que se trabaja es en cálculos, para mover algunos precios y que los subsidios se trasladen a las personas que están en situación de vulnerabilidad y no sean de carácter masivo a todos los productos que se entregan por la canasta familiar normada”.
En el municipio La Lisa, en la capital cubana, Vladimir Río Cruz, expresó su malestar.
“Cómo me va a decir ahora este señor que nosotros estamos de acuerdo, un pueblo que se está muriendo de hambre, cuando una salchicha vale 75 pesos, una mano de plátanos burro vale 220 pesos, una libra de arroz 250 pesos”, describió el emprendedor.
Juan Alberto de la Nuez Ramírez, desde Cienfuegos, señaló: “Es una burla al pueblo cubano y a la inteligencia humana lo que Gil acaba de realizar en la Mesa Redonda, la opinión del pueblo cubano es que los pequeños empresarios y la propiedad privada aumente".
Gil Fernández dijo que las medidas para los privados no implican detención del proceso ni represalia. “En estos dos años, hay más de 10 000 mipymes aprobadas. Ese es el primer indicador de que no hay detención. Sobre su funcionamiento, estamos oyendo al pueblo y estamos revisando las cosas que nosotros mismos implementamos en las normas y que, pasados dos años, como ya expliqué antes, había que revisar”.
Guillermo del Sol, en la ciudad de Santa Clara, afirmó que ningún cubano ha sido consultado sobre el paquetazo económico.
“Incluso ni las reuniones que debían dar de rendición de cuentas desde el pasado octubre se dieron, este es el gobierno con mayor descrédito, es demasiado ya a lo que llega el descaro de estas personas”, destacó el periodista independiente.
El vice primer ministro dijo que son medidas diseñadas para fortalecer el papel de conducción central de la economía. “Para nada el Estado reniega de sus responsabilidades, que eso sí sería el neoliberalismo: que el Estado se desentendiera, que viviera de los impuestos, liberara los mercados, desregulara, se retirara de la función que desempeña hoy. Ninguna medida va en esa dirección. Vamos a medidas socialistas, inclusivas, de protección a nuestro pueblo, de protección a vulnerables. Todas las semejanzas que se quieran hacer con paquetes neoliberales es pura mala intención. No tienen ningún basamento científico ni ningún elemento de juicio, razonable".
El líder de la Liga de Campesinos Independientes de Cuba, Esteban Ajete Abascal, dijo que se ha quedado "estupefacto".
"No hay un discurso más demagógico que todo esto que están diciendo por la televisión”, sentenció el agricultor, desde el poblado de Los Palacios, en la provincia de Pinar del Río.
También el gobierno ha incumplido la promesa de abastecer ferias agropecuarias a lo largo del país, con precios subsidiados para las festividades de fin de año, son los dueños de las MIPYMES quienes han asumido esta labor, explica el periodista independiente Vladimir Turró.
“Los trabajadores privados se han adueñado de la mayoría de las ventas en todo el país porque el régimen no tiene nada que ofrecer, nada que vender, recordemos que el régimen acaba de anunciar un número de medidas que van a empeorar muchísimo más la situación”, advirtió el comunicador desde el municipio habanero de Arroyo Naranjo.
En Villa Clara, el cuentapropista Yoel Espinosa Medrano aseguró que allí no hay oferta del sector estatal, algo que fue confirmado por el propio gobernador de la provincia.
“Son los del sector privado los que están ofreciendo sus producciones con precios elevados”, relató el emprendedor que opera una cafetería.