Estaban en una encrucijada migratoria al no tener garantía de recibir la residencia en Estados Unidos bajo la Ley de Ajuste Cubano con el documento que recibieron a su entrada al país, el I-220A, pero con un parole interino emitido por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE), la situación ha cambiado.
Algunos cubanos con I-220A han comenzado a recibir este parole de ICE "sin solicitarlo", informó esta semana el periodista de Univisión Miami Daniel Benítez.
Es "una tremenda noticia para estas personas que han recibido este parole..., es un cambio de 180 grados", dijo el abogado de inmigración José Guerrero, en entrevista con Benítez. Con este documento, los migrantes cubanos "ya podrán demostrar que obtuvieron un parole cuando llegaron a los Estados Unidos".
El abogado aclaró que estos paroles interinos emitidos por ICE "se están dando retroactivamente, y para la Ley de Ajuste Cubano esto les va a dar ese elemento que les hacía falta para poder demostrar que les dieron un parole a la entrada, y van a poder aplicar, o que les otorguen la residencia".
La posibilidad llega, para estos cubanos con la orden bajo palabra I-220A, luego de que el fallo de una Junta Superior de Apelaciones de Inmigración de EEUU desestimara en septiembre pasado considerar el formulario como un documento de entrada al país válido para obtener la residencia permanente.
El proceso de entrega del nuevo documento no se ha anunciado oficialmente, dijo Guerrero. "De momento no tenemos ningún documento oficial, nigún cambio de política oficial por parte del gobierno (...), lo que hemos visto es que, en ciertos casos, se ha otorgado este parole interino".
El experto señaló que ICE tiene la potestad de otorgar, a discreción, este parole.
Algunos de los beneficiados con este parole interino ya habían aplicado a la residencia en EEUU. En estos casos, el abogado recomendó enviar cuanto antes copia de esta nueva evidencia (el parole interino) al Servicio de Inmigración y Ciudadanía de Estados Unidos (USCIS).
Guerrero alertó a la comunidad de migrantes a no ser víctimas de fraudes por parte de personas que puedan acercárseles ofreciéndoles aplicar a este parole interino. "Estas personas que lo han recibido, ni siquiera aplicaron a un parole", apuntó.
Existe una vía legal para solicitar este parole interino, y los abogados de inmigración lo han estado haciendo en estos casos de clientes con I-220A, pero con la mínima aprobación. "En su gran mayoría, estaban siendo negados", dijo Guerrero.
El letrado reiteró que, hasta el momento, no tiene comunicación de "una directiva oficial del gobierno de saber, con seguridad, a quiénes les van a otorgar (el parole interino) y a quiénes no".