La tormenta tropical Ernesto se convirtió este miércoles en un huracán categoría 1 a su paso por el norte de Puerto Rico.
El sistema ahora tiene vientos de 75 millas por hora, informó el Centro Nacional de Huracanes en Miami (CNH) en su boletín de las 11:00 a.m.
En ese momento, Ernesto se encontraba en la latitud 20.5 grados norte, longitud 67.6 grados oeste moviéndose hacia al noroeste a unas 16 millas por hora.
“Se espera que las condiciones de tormenta tropical, especialmente en ráfagas, continúen sobre las Islas Vírgenes, Puerto Rico, Culebra, y Vieques hasta hoy””, recoge el boletín.
Ernesto ha dejado lluvias torrenciales y cientos de miles de personas sin electricidad en Puerto Rico.
Las previsiones apuntaban a que el fenómeno se movería por aguas abiertas el resto de la semana, alcanzando su posición más cercana a Bermudas el sábado.
Expertos citados por la agencia AP alertaron de fuertes subidas del nivel del mar a lo largo de la costa este de Estados Unidos mientras el sistema se desplaza al norte-noroeste en el Atlántico.
En la noche del martes el gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, anunció que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aprobó su petición de utilizar fondos de emergencia de la FEMA para paliar los estragos de Ernesto.
La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA por sus siglas en inglés) pronosticó este año una temporada de huracanes en el Atlántico superior a la media.