Los medios de comunicación alternativos se han convertido en "una forma de resistencia" frente al embate del gobierno en contra de las libertades de expresión y prensa en Cuba, dijo este sábado la directora para América Latina de Amnistía Internacional Erika Guevara-Rosas sobre los desafíos que enfrentan las revistas culturales independientes en la isla ante una nueva legislación que prohíbe su financiamiento desde el exterior.
Guevara-Rosas fue una de las invitadas a un panel sobre el tema en la feria internacional de arte Documenta Fifteen, que se celebra este mes en Kassel, Alemania, en el espacio del Instituto de Artivismo Hannah Arendt, que dirige la artista cubana Tania Bruguera.
"Para las organizaciones internacionales que nos hemos comprometido con la defensa de los derechos humanos en Cuba, el periodismo independiente y los medios de comunicación alternativos que abren espacios a formas distintas de disidencia, de crítica frente a políticas del Estado, se han convertido en una fuente de información, por la seriedad del trabajo del periodista, tanto de investigación como de análisis, que se ha venido desarrollando en Cuba en los últimos años", señaló en una comparecencia virtual, a modo de introducción.
Según la representante de Amnistía Internacional, en los últimos años, la creación de nuevos modelos de periodismo independiente y de comunicación alternativa en la isla, permite la difusión e investigación sobre violaciones a los derechos humanos que ocurren de forma cotidiana en Cuba, y que pocas veces se conocían, por el “cerco y la arquitectura legislativa de política pública que ha creado el gobierno cubano para anular, para silenciar e, inclusive, para expulsar cualquier forma de crítica, de oposición que ponga en riesgo su aparato represor” y de control total del poder.
Esa política de represión en Cuba se va ajustando a los cambios, y a estas nuevas formas de resistencia que nacen en las revistas culturales independientes, “donde se abre paso una intelectualidad diversa”, dijo Guevara Rosas.
Estos medios alternativos de comunicación no solo son fuente de información hacia afuera, para que se conozca la realidad del país, sino que también tienen alcance en el interior de la isla, donde se han convertido en un espacio de participación ciudadana, subrayó la directora para América Latina de Amnistía Internacional.
Lee también Más de cien horas de cine cubano en Documenta Fifteen son "una visión alternativa sobre la realidad cubana"
“Quienes se dedican al periodismo independiente, quienes están liderando estos espacios (…), también están siendo amenazados por este aparato represivo”, tanto dentro como fuera de Cuba, añadió.
Guevara-Rosas recordó, además, que muchos de estos periodistas independientes han sido víctimas de exilio forzado por parte del régimen cubano, “donde ha sido violentado su derecho de permanecer en su país”.
El panel, moderado por Ladislao Aguado, director de la Editorial Hypermedia, tuvo como invitados, además de Guevara-Rosas, al escritor Carlos Aníbal Alonso, profesor de la Universidad Autónoma de Querétaro y director de Rialta, y a los periodistas cubanos Jesús Adonis Martínez, editor del Estornudo, y José Jasán Nieves, editor y director de El Toque.
INSTAR recuerda que el artículo 143 del nuevo Código Penal criminaliza cualquier financiamiento proveniente de organizaciones internacionales que el gobierno considere destinado a “actividades contra el estado”, lo que se prevé impactará toda actividad independiente en la isla, incluidos los medios de comunicación.