El régimen condenó a 5 años más por el delito de atentado al preso político Iván Amaro Hidalgo, quien está cumpliendo actualmente una sentencia por atentado y desorden público.
El campesino de 45 años era arrendatario de dos fincas en el poblado de Coliseo, municipio Jovellanos, provincia de Matanzas, e integraba el Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel, que dirige el expreso político Félix Navarro.
Su esposa Disneidis Ortiz dijo a Radio Martí que han acudido, inútilmente, a varias instancias del gobierno para quejarse por los abusos cometidos contra el opositor en la cárcel de Agüica, en Colón en especial por el jefe de la prisión Emilio Cruz.
Your browser doesn’t support HTML5
En una ocasión arrastró al opositor y le amenazó: "Tú eres muy gusano, te vas a pudrir en la prisión", dijo Disneidis.
Amaro cumplía una sanción política de tres años de privación de libertad por los supuestos delitos de Atentado y desorden público, por hechos ocurridos el 13 de agosto de 2016, en plena celebración oficial por el 90 cumpleaños de Fidel Castro, cuando junto al opositor Abel Bello salió a la vía pública, en su natal Coliseo vistiendo un pullover donde se podía leer por delante "Democracia sí, dictadura no", y por detrás: "Abajo quien tú sabes".
“Estábamos compartiendo con unos amigos, de lo más bien, y llegó uno de la policía política de los Castro para ver qué decían los pulóveres, nosotros se los enseñamos. Nos miró de frente, de espaldas, nos dijo que teníamos que irnos o quitarnos los pulóveres. Nosotros le dijimos que no, que no decían nada malo”, relató Abel Bello Delgado en una entrevista con el periodista Luis Felipe Rojas, días después de lo sucedido.
Llegaron policías de civil y de uniforme, los llevaron hasta el Sector de Coliseo, de ahí a la estación de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) de Jovellanos y a la fuerza, a puro golpe, les quitaron las vestimentas, dijo Bello.
"Ahora le han celebrado un juicio que fue una mentira", denunció el jueves su esposa quien dijo que inicialmente pidieron condenarlo a 6 años, aunque la sentencia quedó en 5.
Disneidis Ortiz dijo a Radio Martí que están en trámites de apelar esta nueva condena y que por ello van a acudir a todas las instancias.
[A partir de reporte de Yolanda Huega y Luis Felipe Rojas]