El opositor Pablo Moya Delá, integrante de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) y de la iniciativa Cuba Decide, se encuentra bajo prisión preventiva y, según informaron las autoridades a sus familiares, fue trasladado esta semana a la cárcel de Aguadores, en Santiago de Cuba.
Lee también UNPACU denuncia falta de comunicación con activista detenido en Palma SorianoSu hijo Daineris Moya dijo a Radio Televisión Martí que el opositor, de 65 años de edad, retomó el viernes una huelga de hambre que había abandonado tras ser trasladado a Santiago de Cuba después de su arresto en La Habana, donde protagonizó una protesta pacífica.
Your browser doesn’t support HTML5
Moya explicó que aunque en los primeros días del arresto su padre se declaró en huelga de hambre, decidió suspenderla luego de que lo trasladaron a la estación de la Policía de Palma Soriano.
"Allí le dijeron que todo se iba a solucionar", pero no lo liberaban, ni le daban respuesta a su caso, por eso retomó la huelga, y hoy cumple 5 días" de ayuno, explicó.
La última información que tiene la familia de parte de las autoridades es que fue trasladado a la cárcel de Aguadores, en el municipio de Santiago de Cuba.
Lee también "Septiembre negro" en Cuba con 6 nuevos prisioneros políticos"Nos dijeron en la Policía de Palma Soriano que está en prisión preventiva hasta el día del juicio, pero que está sancionado ya y le están aplicando evasión fiscal", precisó.
Afirma que desde que su padre salió de la Marina Mercante ejerció como cuentapropista en su municipio de residencia, y cuando comenzó a realizar trámites para jubilarse comenzaron los problemas.
Buscó la constancia de sus años de trabajo en el sector privado pero su expediente no apareció ni en Palma Soriano, ni en Santiago de Cuba, "y eso dio lugar a la protesta que realizó en la capital del país, donde fue detenido el pasado mes de septiembre", precisó el hijo.
Entre sus demandas el activista reclama al régimen que abastezca las tiendas y ponga fin a las elevadas multas de hasta 3,000 pesos que aplica a quienes incumplen las estrictas medidas de control impuestas durante la pandemia de coronavirus.
(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)