Las autoridades del régimen de La Habana informaron que a partir del primero de marzo entrarán en vigor varias de las más polémicas medidas del paquetazo que anunciaron a finales de diciembre pasado.
“Entran en vigor los nuevos precios del combustible y la nueva tarifa eléctrica para los altos consumidores”, recoge un reporte del medio estatal Cubadebate.
Hace apenas una semana el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, había dicho que ninguna de las medidas se aplicarían hasta que no estuvieran “las condiciones creadas”. El funcionario aseguró, además, que “ningún ciudadano quedaría desamparado”.
Pero la paralización “hasta nuevo aviso” duró poco. Mildred Granadillo, viceministra primera del ministerio de Economía y Planificación, dijo que los nuevos precios del combustible ya podían ponerse en marcha porque habían logrado resolver el problema con los sistemas informáticos que hizo que aplazaran la medida.
Lee también El régimen detiene el paquetazo: "Ninguna medida se aplicará hasta que no estén las condiciones creadas"El pasado 31 de enero las autoridades anunciaron la postergación del aumento de los precios de los combustibles y su comercialización en divisas debido a un supuesto accidente de ciberseguridad en los sistemas informáticos.
“Estamos hablando de la actualización de los precios minoristas de los combustibles. Somos conscientes de la repercusión que tienen, ya que es un producto transversal a toda la economía”, reconoció Vladimir Regueiro Ale, ministro de Finanzas y Precios, quien considera que esta subida era necesaria porque las tarifas vigentes no reconocen los “costos reales” en los que incurre el país.
“Eran precios desactualizados y generaban subsidios por el Presupuesto del Estado. Sabemos que esto tiene consecuencias en los costos de los procesos productivos. La medida tiene en sí misma un impacto inflacionario, sin embargo, hay un grupo de decisiones que lo atenúan”, agregó y aclaró que las tarifas en el mercado mayorista se mantendrían.
Las autoridades informaron además que se aplazaba la subida del precio del gas licuado y que los precios mayoristas del combustible se mantendrían.
Los ministros y otros funcionarios que participaron en la conferencia de prensa intentaron justificar la subida de precios a los problemas para la adquisición de combustible que tiene Cuba.
“El país demanda para su actividad económica alrededor de 8 millones de toneladas de combustible, de las cuales aproximadamente tres millones de toneladas son de producción nacional, el resto es importado. Cuba tenía aseguradas estas demandas por convenios internacionales, pero los volúmenes de importaciones han disminuido por diferentes motivos”, dijo el ministro de Energía y Minas, Vicente La O Levy.
Las autoridades, que insisten en que el paquetazo tienen como objetivo “corregir” las “distorsiones” de la economía en 2024, aclaran que la subida de casi un 500 por ciento al precio del combustible no es para “recaudar dinero” sino como una forma de “ahorro”.
A partir del 1 de marzo la gasolina especial costará 156 pesos (antes 30 pesos), diésel regular 132 (antes 25) y motor 114 pesos (antes 20).
“Hay que buscar un mecanismo de reaprovisionamiento: Una pequeña cadena de servicentros en dólares para los turistas y extranjeros y eliminar el subsidio a los extranjeros”, explicó.
En ese sentido, aclarron que una red de servicentros operará en divisa y se podrá pagar con las tarjetas Visa, Mastercard, MIR, las de prepago emitidas por Bandec, la tarjeta AIS, la tarjeta Viajero y la tarjeta Clásica.
El paquetazo ha sido ampliamente cuestionado por los propios economistas quienes no creen que estas medidas vayan a resolver los problemas que enfrenta la población. "Si realmente un objetivo del paquete actual es corregir distorsiones, entonces debería superar la irracionalidad cambiaria actual y reemplazarla por un enfoque económicamente fundamentado, guiado por un estimado de tasa de 'equilibrio'", apuntó recientemente Pedro Monreal en su cuenta en la red social X.