Todo está listo en Las Vegas para el espectáculo que nadie ha sabido definir ni encuadrar en una modalidad deportiva específica como es la pelea de boxeo entre el estadounidense invicto Floyd Mayweather Junior y el luchador irlandés de artes marciales mixtas Conor McGregor.
Después de haberse montado un circo mediático tan "surrealista" y poco ético como el lamentable espectáculo de promoción de la pelea que dieron los dos protagonistas, ha llegado la hora que este sábado por la noche se suban al cuadrilátero montado en el T-Mobile Arena para definir a un ganador.
Como es lógico, el gran favorito es Mayweather junior, un excampeón invicto de 40 años, que a pesar de no haber boxeado en dos años, se retiró de forma voluntaria, mantiene su condición de haber sido uno de los grandes de todos los tiempos.
Mientras que su rival hará su debut como profesional del boxeo y aunque es 11 años más joven, y aseguran que posee una gran pegada, no tiene asimilados los fundamentos ni el conocimiento de la ciencia del deporte que representó mejor que nadie el legendario Mohammed Ali, un peso pesado que mostró al mundo entero lo que debe ser un verdadero púgil.
Nada de eso interesa en el duelo entre Mayweather junior y McGregor, dado que se montó en base a que el excampeón invicto estadounidense hiciese su última salida al cuadrilátero no para competir sino para llevarse otro bolsa que podría superar los 250 millones de dólares y además de regaló un triunfo más de marca.
Mayweather Junior tiene garantizada una bolsa de 100 millones de dólares que con el porcentaje que reciba de los derechos de venta por televisión de pago podrían alcanzar como mínimo los 250 millones de dólares o superar los conseguidos por su duelo ante el excampeón filipino Manny Pacquiao, en mayo del 2015.
Aunque Mayweather junior insiste que para nada piensa en la marca de los 50 triunfos sin derrota que lo dejaría como el único en la historia del boxeo que acaba campeón invicto y con tantas victorias, es otro aliciente exclusivo que tiene la pelea para el púgil estadounidense que ha sido el que ha impuesto las reglas del juego.
Las que han aceptado hasta la propia Comisión Atlético de Nevada, que con los ingresos de más de 600 millones que se espera dejen el llamado espectáculo deportivo, se olvidó de defender y velar por la integridad de los atletas a cambio de tener asegurada también una importante cantidad de millones de dólares, señala la agencia EFE.
De ahí, que tras el pesaje que ambos protagonistas cumplieron sin ningún problema, se pudo ver a Mayweather junior más feliz que nunca, completamente relajado y seguro que a partir del sábado por la noche habrá conseguido todos los objetivos que se propuso con un combate que pasará a la historia porque nadie ha podido definir.
También estará pleno de felicidad McGregor que antes de subir al cuadrilátero ya tiene asegurada una bolsa de 30 millones de dólares, que supera cualquiera de las que haya ganado por sus peleas en el octógono durante su carrera en las artes marciales mixtas.
Pero, al igual que Mayweather junior, el peleador irlandés terminará ganando muchos más millones, hasta poder llegar a los 100 por haber promocionado su propio debut en el deporte del boxeo, algo completamente insólito y sin ningún argumento racional.
Mientras la ironía será ver al resto de los profesionales que rellenan la cartelera tratar de dejar en alto al deporte del boxeo aunque lo hagan por una auténtica "miseria" en comparación con lo que van a recibir Mayweather junior y McGregor.
Por mencionar solo un ejemplo, los pesos welter Thomas Dulorme y el veterano cubano Yordenis Ugas ganarán 75.000 dólares y 50.000 dólares,
respectivamente, por enfrentarse en combate pactado a 10 asaltos y que serán los que representen al verdadero deporte del boxeo.
Sharapova se enfrentará a Halep en primera ronda de Abierto EEUU
El regreso de la tenista Maria Sharapova a un Grand Slam comenzará con un partido de alto perfil contra la rumana Simona Halep en el Abierto de Estados Unidos, mientras que Roger Federer y Rafael Nadal podrían encontrarse frente a frente en las semifinales, según el sorteo realizado el viernes.
Para Sharapova, ex número uno del mundo y ganadora de cinco Grand Slams que volvió a la acción en abril tras una suspensión de 15 meses por dopaje, será el primer partido desde que se retiró del Clásico de Stanford hace tres semanas por una lesión en un brazo. La rusa recibió una invitación para el Abierto.
La tenista de 30 años, suspendida tras un positivo por meldonio en el Abierto de Australia 2016, ha tenido vaivenes desde que volvió al circuito de la WTA y necesitará mostrar su mejor juego ante Halep para mantener la esperanza de alcanzar su primer título en Flushing Meadows desde 2006.
Federer, tercer preclasificado, irá en busca de su tercer Grand Slam en el año tras coronarse en Australia y en Wimbledon y su sexto título en el Abierto estadounidense debutando con el local Frances Tiafoe. Si él y Nadal logran avanzar, se encontrarán en semifinales.
Históricos archirrivales, el suizo y el español nunca se han enfrentado en el Abierto estadounidense, y mientras que el máximo favorito y número uno de la ATP lidera 23-14 el historial entre ambos, Federer ha ganado los últimos cuatro duelos.
Andy Murray no jugará el US Open por lesión
Andy Murray anunció este sábado que no jugará el Abierto de Estados Unidos por una lesión de cadera.
El tenista escocés era el segundo preclasificado para el último Grand Slam de la temporada, que comienza este lunes en Flushing Meadows.
Murray, campeón del US Open en 2012, no juega desde que perdió en los cuartos de final de Wimbledon en julio, donde se vio afectado por la lesión.
El segundo del ranking mundial se suma a Novak Djokovic, Stan Wawrinka, Kei Nishikori y Milos Raonic entre las bajas por lesión del US Open.
Entre los tenistas sudamericanos, el argentino Juan Martín Del Potro -ganador del torneo en 2009- debutará ante el suizo Henri Laaksonen, mientras que su compatriota Guido Pella enfrentará al belga Steve Darci. El uruguayo Pablo Cuevas jugará contra el bosnio Damir Dzumhur.
El Abierto de tenis de Estados Unidos se disputará en Nueva York del 28 de agosto al 10 de septiembre.
(Con información de EFE, Reuters y AP)