Las autoridades incrementaron el rigor en la ejecución de sus penas a un grupo de presos políticos recluidos en el Combinado del Este, en La Habana, tras ser sentenciados por su participación en las protestas del 11 de julio del 2021 en el barrio La Güinera y en 10 de Octubre en la capital cubana.
Presuntamente, los convictos por los sucesos del 11J, por el delito de sedición, cumplirán sus condenas en un régimen severo.
“Yo recibí hace varios meses, en julio para ser exactos, una llamada de mi hijo en la que me explicó que habían llegado al Combinado del Este los documentos con las sentencias firmes de varios presos y entonces proceden a tomar otras medidas, ya las visitas serán cada mes”, explicó Yenisey Taboada, madre de Duanny Dabel León Taboada, sancionado a 14 años de privación de libertad.
Your browser doesn’t support HTML5
“Mi hijo tuvo visita el 16 de este mes. Anímicamente está bien, pero desesperado por las injusticias que vé a diario y por salir. Más sufrimiento para las familias y para el preso”, dijo.
La fase de régimen severo, según el Reglamento del Sistema Penitenciario cubano, se aplica a personas sancionadas a una pena mayor de ocho años de privación de libertad.
Los internos ubicados en esta fase tendrán derecho a visitas conyugales cada 25 ó 30 días y cada 30 ó 35 días a recibir los alimentos o “jaba” que sus familiares y amigos les llevan. Las llamadas telefónicas se establecen cada 4 días y de ningún modo podrán disfrutar de la libertad condicional. Igual tendrán una hora de sol diaria.
En régimen severo está también Walnier Aguilar Rivera, sancionado a 12 años de prisión.
“El mismo día 1º de agosto que yo grité Libertad, se lo llevaron para el edificio 1 que es dónde está el régimen severo, personas que tienen echados 25, 27 años o los reincidentes. Y mi hijo es primario”, lamentó su padre Wilber Aguilar.
Migdalia Padrón, la madre del preso político Brusnelvis Adrián Cabrera Gutiérrez, denunció que lleva más de 40 días sin poder verlo. Ella acudió la semana pasada a quejarse ante el Jefe de orden interior del Combinado del Este, pero la respuesta del oficial que la recibió fue que se había extendido la frecuencia de las visitas para su hijo.
Cabrera Gutiérrez está condenado a 10 años de privación de libertad por sedición.
Al menos 135 cubanos ya tienen sus sentencias firmes por el delito de sedición, según la recopilación de la organización Cuban Prisoners Defenders.