El activista Ohauris Rondón Rivero, miembro del Movimiento Opositores por una Nueva República (MONR), fue detenido el pasado sábado en una estación policial de Marianao de la capital cubana.
Rondón Rivero está presuntamente acusado de los delitos de daños a la propiedad y propaganda contra el orden constitucional.
“El día 4, lo fueron a recoger a casa de un amigo, donde él estaba en Marianao, y se lo llevaron para la 6ª. unidad de esa misma localidad. La Seguridad del Estado dice que lo están acusando de que había roto algunos cristales de una farmacia y por poner carteles ya que Marianao estaba amaneciendo en todos estos días lleno de letreros con consignas contra el régimen comunista de los Castro. Lo están acusando de eso”, dijo a Martí Noticias, el presidente del MONR, José Díaz Silva, exiliado en Estados Unidos.
De acuerdo a Díaz Silva, las autoridades policiales trataron de practicarle una prueba caligráfica al activista:
“Trataron de que él escribiera en un cartón para ver si era la misma letra que aparecía en los carteles. Él se negó a hacerlo”, indicó el líder opositor.
“El día 8 lo recogieron de ahí de la 6ª. Unidad y se lo llevaron para Valle Grande, donde encarcelan a las personas que están pendientes de juicio. Cuando llegó a Valle Grande, lo devolvieron para la unidad de policía porque [las autoridades de] la prisión de Valle Grande no lo podían aceptar porque le faltaban algunos documentos. Pero cuando lo mandan para Valle Grande, tiene que ser que le bajó prisión preventiva”, consideró Díaz Silva.
La prisión Valle Grande en La Habana, funciona además como un “depósito”, como denominan en Cuba al lugar al que trasladan a los acusados en espera de juicio.
El Movimiento Opositores por una Nueva República, asegura que tiene, al menos, a 18 de sus integrantes encarcelados, 11 por participar en las protestas del 11 de julio de 2021 en diferentes lugares de la capital cubana, Mayabeque y Artemisa.
El centro de asesoramiento legal Cubalex alertó en twitter "que estas acciones forman parte de un continuo hostigamiento dirigido hacia los activistas del MONR, como represalia por expresar su oposición política".