Con medida cautelar de prisión preventiva en la cárcel provincial Combinado Sur de Guantánamo y en espera de juicio por varios delitos, se encuentran ya varios de los jóvenes que participaron en la protesta antigubernamental realizada en el malecón de Baracoa, el viernes 15 de julio.
Los arrestos comenzaron al día siguiente de la manifestación y continúa la investigación policial, informa el periodista independiente Yoel Acosta Gámez, quien tuvo acceso a varios de los familiares de los encausados.
Se trata de ocho de los participantes:
- Richard Sánchez Sanamé, quien viven en la zona de la playa
- Dariannis Guerra Suárez
- Uvensy Matos Montero
- Kepler Navarro Silo
- Misael Pon Blanco
- Irioldis Barrabia Cobas
- Noger Paumier Paumier
- Ylder Columbie
Estos jóvenes ya fueron trasladados hacia la prisión preventiva en espera de juicio y están siendo procesados por los delitos de desorden público e incitación a delinquir.
“Hasta el momento, tenemos la información que ya había 26 detenidos, y estaban citando a otras personas, es decir, todo el personal que ellos han visto en los videos que se encontraban en la manifestación, la policía los está citando e interrogando, pero como no hay capacidad para mantenerlos detenidos en la estación de Baracoa, les están dando fechas para que se presenten. Todo indica que se los van a estar llevado poco a poco para las prisiones. Y así seguirán buscando a los participantes y trancándolos”, señaló el comunicador.
Según Acosta Gámez, la protesta ocurrió cerca de la medianoche del 15 de julio, luego que durante todo el día se realizara una fiesta popular en conmemoración del 26 de julio, y el detonante fue un apagón.
“Yo no creo que la causa de la protesta fuera el alcohol, sino que la población, al verse tan afectada por la falta de electricidad, el hambre y por la miseria que se vive en este pueblo, las personas se manifestaron porque se cansaron, y vieron en el apagón la forma de disentir y expresarse en contra del régimen”, detalló.
El periodista independiente dijo que lo que siguió fue “una protesta fuerte, en la que se gritaron consignas como abajo Díaz-Canel, no más hambre, que estaban cansados, que querían un futuro mejor”, y cuando los manifestantes fueron “agredidos por varios policías, le tiraron piedras al auto patrullero y les tiraron botellas, y resulto herido un policía”, concluyó.