El Consejo de Estado dispuso que este sábado fueran escogidos por representantes del Poder Popular los gobernadores y vicegobernadores de cuatro importantes provincias: Matanzas, Cienfuegos, Villa Clara y Santiago de Cuba.
El resultado se supo en horas de la tarde cuando se publicaron los nombres de los nuevos responsables, cuyos cargos tendrán mandato de cinco años.
Matanzas
gobernadora, Marieta Poey Zamora
vicegobernador, Lázaro Vicente Suárez Navarro
Villa Clara
gobernadora, Milaxy Yanet Sánchez Armas
vicegobernador, Noel Cecilio Chinea Pérez
Cienfuegos
gobernador, Yolexis Rodríguez Armada
vicegobernador, Rolando José Rajadel Alzuri
Santiago de Cuba
gobernador, Manuel Falcón Hernández
vicegobernador, Waldis González Peinado
Este proceso de elección designada ocurre en el contexto de una de las mayores purgas políticas de los últimos años y que ha llevado a destituciones, reemplazos, y hasta investigaciones criminales por hechos de corrupción a funcionarios de varias instancias del gobierno.
Lee también Díaz-Canel firma renuncia del Gobernador de Cienfuegos; su corrupción era "un secreto a voces"Activistas por los derechos electorales en Cuba dijeron que la llamada elección de gobernadores tiene lugar "tras una serie de destituciones tempranas, con mandatos de menos de un año, de una serie de cargos designados para ratificación institucional dentro de un sistema atípico de Colegio Electoral cerrado en el que los electores primarios, el pueblo, no tienen capacidad ni de incidencia ni de observación".
En un comunicado enviado a Martí Noticias, las observadoras Marthadela Tamayo y María Mercedes Benítez se refieren al proceso de hoy como “elecciones fantasmas” o “ilusión electoral”.
En el texto alertan que la falta de rendición de cuentas durante casi dos años de estos delegados a las asambleas municipales guarda "estrecha relación con la falta de rendición de cuentas por parte de la presidencia del país sobre las razones concretas de estas destituciones, con la falta de rendición de cuentas de estos gobernadores destituidos, o que renunciaron, a sus respectivas asambleas municipales y población, y con la falta de rendición de cuentas y transparencia sobre el proceso y los mecanismos mismos para las nuevas designaciones".
El documento se refiere, por otra parte, a la indiferencia popular a este proceso "en un momento de profunda crisis económica y social".
Según la prensa oficial, los actos de votación se realizaron en todo el país, contando con "la asistencia de más de la mitad de los delegados que integran cada asamblea" y todos los candidatos "resultaron electos con más de la mitad de los votos válidos emitidos".
Además informaron que en los próximos días el Consejo de Estado dispondrá la fecha para la toma de posesión de los gobernadores y vicegobernadores provinciales ante el Consejo Electoral Provincial del Poder Popular.