En medio de ola represiva régimen cubano celebra resultados de Comité Conjunto con UE

Represión contra las Damas de Blanco este domingo, 1 de septiembre, en La Habana. (Twitter: Ángel Moya)

Represión contra las Damas de Blanco este domingo, 1 de septiembre, en La Habana. (Twitter: Ángel Moya)

En medio de un aumento de la represión contra opositores y periodistas independientes, el gobierno cubano celebró este martes los resultados del primer Comité Conjunto entre Cuba y la Unión Europea (UE) que sirve de antesala a una segunda reunión en La Habana, el próximo 9 de septiembre.

En una nota sobre la reunión, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba dijo que las partes revisaron “la implementación del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación”, y sostuvieron un intercambio sobre “el estado de las ratificaciones del Acuerdo por parte de los Estados miembros de la UE y sobre el desarrollo de los diálogos políticos y la cooperación”.

La cancillería cubana destacó el “detallado intercambio” sobre la “necesidad de contrarrestar la aplicación de la Ley Helms-Burton y sus efectos extraterritoriales, que también impactan sobre personas naturales y jurídicas europeas”. En un mensaje en Twitter, añadió, que “El trabajo de este Comité Conjunto ha demostrado que son más los elementos que nos unen que los que nos separan”.

Por su parte, la Delegación de la Unión Europea en Cuba solo mencionó la realización del encuentro como “antesala del Segundo Consejo Conjunto Cuba-Unión Europea” a efectuarse en La Habana el próximo lunes, y al que asistirá la Alta Representante de la UE, Federica Mogherini.

La Delegación recalcó que en esa reunión el “Consejo Conjunto analizará el diálogo político iniciado en el marco del acuerdo en ámbitos fundamentales”, sin hacer alusión al tema de los derechos humanos, que activistas y organizaciones opositoras dentro y fuera de la isla reclaman sea parte vital del acuerdo.

Sobre la Helms Burton, señaló que también se abordará “el comercio y la inversión entre la UE y Cuba, incluidos los efectos extraterritoriales” de la ley estadounidense.

“No se dijo ni una palabra de derechos humanos”, lamentó la economista y opositora Martha Beatriz Roque. La segunda reunión será, en su opinión, “más de lo mismo”.

Your browser doesn’t support HTML5

Opositora lamenta que derechos humanos queden fuera de reunión Cuba-UE

Esta semana, el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), con sede en Madrid, solicitó a la UE la suspensión del acuerdo con La Habana debido al agravamiento de la situación represiva en la isla.

Your browser doesn’t support HTML5

Visita de Mogherini a Cuba debería servir para poner fin al acuerdo con UE

El OCDH señaló que solo en agosto ocurrieron cerca de 267 detenciones arbitrarias en Cuba, casi la mitad contra el movimiento opositor femenido Damas de Blanco.

Según la organización defensora de derechos humanos, el segundo Comité Conjunto "debería servir para poner punto final al Acuerdo" entre la UE y Cuba.