En medio de las protestas, 11 muertes

Agentes policiales ante una manifestación en contra de Nicolás Maduro, en Caracas, Venezuela, el 30 de julio de 2024. (Reuters/Leonardo Fernández Viloria).

Al menos 11 personas murieron el lunes durante las manifestaciones por los resultados electorales en cinco regiones de Venezuela, según organizaciones de derechos humanos, como Foro Penal, Provea y Laboratorio de Paz.

Alfredo Romero, abogado y director presidente de Foro Penal, dijo en una conferencia de prensa que 5 personas "fueron asesinadas" en Caracas, 2 en Zulia, 2 en Yaracuy, 1 en Aragua y 1 en Táchira. Hay dos menores de edad, de 15 y 16 años, entre las víctimas.

“Nos preocupa enormemente el uso de armas de fuego en estas manifestaciones”, afirmó, y exigió una investigación sobre esos casos.

Según Foro Penal, hubo al menos 177 detenciones en el contexto de las protestas en todo el país. Hubo 38 arrestos en el Distrito Capital, en el centro del país, 27 en Barinas y 19 en Zulia, en el occidente venezolano.

Lexys Rondón, vocera del Laboratorio de Paz, informó que contabilizaron 210 protestas espontáneas en todo Venezuela el lunes, que fueron respondidas con una “ola represiva” de cuerpos policiales y militares, y “colectivos” oficialistas.

Rondón expresó su preocupación ante la criminalización de quienes tienen derecho a manifestar, exigiendo “transparencia” por los resultados. Criticó que el ministro de defensa y el fiscal general del país llamaran “terroristas” a los manifestantes.

“En Venezuela no hay terroristas, hay un país que se expresó pacíficamente de todas las tendencias”, manifestó Rondón.

El presidente Nicolás Maduro, su ministro de defensa y voceros políticos del chavismo, como Jorge Rodríguez, denunciaron la presunta puesta en marcha de un golpe de Estado y un plan de desestabilización del país tras los resultados divulgados por el CNE, que dieron por ganador al oficialismo.

Sindéresis y respeto a la protesta pacífica

La vocera de Laboratorio de Paz se dijo preocupada por la cifra de 749 arrestos que reportó el fiscal. “¿Dónde están, bajo qué órganos?”, se preguntó. Pidió “sindéresis” a los organismos de seguridad del Estado, o sea "capacidad natural para juzgar rectamente".

Oscar Murillo, coordinador general de Provea, llamó a la comunidad internacional a que exija la verificación de actas de votación. “La paz, la estabilidad de este país y de la región, pasan porque se presenten y se logren mostrar las actas”, manifestó.

Murillo convidó al secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, a publicar el informe originalmente privado de su panel de expertos que observaron la elección.

Exigió que las autoridades venezolanas respeten la protesta pacífica, insistiendo en que debe haber “resultados electorales que sean confiables, transparentes”.

Gonzalo Himiob Santomé, director y vicepresidente del Foro Penal, recordó que está prohibido por la Constitución el uso de armas de fuego para controlar manifestaciones e involucrar civiles en la “represión” de una protesta pacífica.

(Con información de la Voz de América)