Las multas, arrestos, detenciones arbitrarias, confiscación de medios de trabajo, la limitación de viajar dentro y fuera del país y el acoso contra periodistas y colaboradores de medios de prensa independientes figuran entre las violaciones a los derechos humanos en Cuba criticadas y condenadas por organizaciones mundiales durante este 2020.
En declaraciones a Radio Televisión Martí, Henry Constantín, director de la revista La Hora de Cuba y Rolando Rodríguez Lobaina, director de Palenque Visión, coincidieron en que ha sido un año "crítico" en la isla en lo que a violaciones de derechos humanos se refiere, sin embargo, sostienen en durante este 2020 se ha visto el "despertar del pueblo".
Your browser doesn’t support HTML5
Ambos admitieron que en medio de ese entorno represivo ha crecido la cifra de ciudadanos que se han sumado a opositores y periodistas independientes para criticar y denunciar al régimen.
La aplicación este año del Decreto Ley 370 a periodistas y ciudadanos fue cobrando mayor número de víctimas en la medida en que las restricciones por el avance de la pandemia de oronavirus fueron aumentando.
La población comenzó a criticar en las redes sociales la inoperancia del gobierno para satisfacer las necesidades básicas de la población. Muchos terminaron multados por desafiar el status quo y disentir de la política oficial.
Lee también Freedom House: Cuba usó mucho más este año el Decreto Ley 370 para reprimir la libertad de expresiónLos reporteros consideran que las redes sociales, a pesar de los cortes de servicio, los altos precios de las tarjetas para conectarse y las acciones de ETECSA para interferir la comunicación, fueron fundamentales a la hora de publicar imágenes de la represión y denunciar las violaciones del régimen.
En ese entorno, organizaciones de derechos humanos criticaron al gobierno cubano por reprimir la libertad de expresión. Un informe de Human Rights Watch (HRW) señaló que las feroces restricciones que impone el régimen de La Habana a la libertad de expresión afectaron especialmente a los periodistas.
Lee también Clamor internacional por la liberación de periodista cubano"Hemos estado marcados por diferentes grados de persecución y hostilidad", aseguró Constantín, tras mencionar que en ese análisis "no pueden olvidarse desde los presos políticos cubanos, hasta los artistas y ciudadanos que trabajan en dependencias estatales y privadas, que también son víctimas de la represión".
El comunicador Roberto Jesús Quiñones Haces, liberado en septiembre pasado, pasó más de un año en injusto encierro por ejercer su labor. "Voy a seguir escribiendo, y le dije hoy al mayor que trató de chantajearme que van a tener que matarme si quieren que deje de ser congruente conmigo mismo, "yo estoy preparado para todo", aseguró en entrevista con Radio Martí tras su liberación.
Lee también Las acciones arbitrarias de la dictadura contra la prensa independienteTambién un hecho que marcó en negativo el resumen del año fueron las multas, arrestos y acoso a las comunicadoras independientes mientras ejercían su profesión.
Camila Acosta, Mónica Baró, Iliana Hernández, Yadisley Rodríguez Ramírez y la youtuber Ruhama Fernández, entre otras, figuraron entre las víctimas de los excesos y arbitrariedades por parte de la Seguridad del Estado.
Lee también Comunicadoras cubanas denuncian ciberacoso de la Seguridad del EstadoCreció el número de reporteros de medios de prensa independiente y ciudadanos que fueron multados, sus casas allanadas y sus medios de comunicación confiscados por usar las redes sociales para denunciar lo que ocurría en su entorno, y criticar al gobierno por su débil gestión ante los problemas sociales.
Your browser doesn’t support HTML5
Rodríguez Lobaina consideró que a pesar del entorno hostil contra los reporteros la gente se sumó a ellos, y "opinaron abiertamente". Esa actitud, dijo, ha desatado mayor temor en el régimen, "por eso intentan sofocarnos aplicando sanciones desmedidas y profiriendo amenazas".
Constantín también celebró esa evidente "pérdida" de temor del pueblo, que se ha ido "acostumbrando a exigir sus derechos".
Lee también Informe SIP: Numerosos periodistas cubanos fueron detenidos, amenazados y golpeadosLa lista de reporteros que recibieron negativas a viajar fuera del país fue notable, y en ninguno de los casos los afectados recibieron explicación de las causas de esas limitaciones a su libertad de movimiento.
HRW calificó la política del régimen cubano de prohibir la salida de sus ciudadanos de la isla como una grave violación de los derechos humanos.