Este miércoles dará comienzo la ronda número XV de Conversaciones Migratorias entre Cuba y la República de México, en medio del creciente flujo de migrantes cubanos que arriban a la nación azteca con la intención de cruzar la frontera con los Estados Unidos.
Las conversaciones estarán encabezadas por el viceministro cubano de Relaciones Exteriores Carlos Fernández de Cossío, y con Maximiliano Reyes Zúñiga, subsecretario para América Latina y el Caribe, por la parte mexicana. Ambas delegaciones analizarán el desempeño de los protocolos del Memorando de Entendimiento acordado por ambos países en materia de migración.
Lee también Alarmantes cifras de inmigrantes en la frontera de EEUU: 1.500 cubanos cruzan en un díaLos migrantes cubanos usan la ruta terrestre desde Centroamérica para llegar a la frontera de México con los Estados Unidos. Estimulados por el anuncio de libre visado de Nicaragua en noviembre pasado, decenas de miles han salido de la isla hacia ese país y con EEUU como destino final.
Tan sólo en Texas, la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos (USBP, por sus siglas en inglés) detuvo a 84 migrantes cubanos que ingresaron de manera ilegal al país entre el 2 y el 4 de abril.
En lo que va de año fiscal, un total de 47.431 cubanos se presentaron en diferentes puntos de la frontera terrestre estadounidense, de ellos la inmensa mayoría (46.752) lo hizo por la frontera sur, de acuerdo con las estadísticas del Departamento de Aduanas y Protección de Fronteras de los Estados Unidos (CBP).
En enero, según reportes del CBP, se registraron 9,827 cubanos y en febrero, la cifra ascendió a 16,550.
Por su parte, el gobierno de Cuba dio a conocer a mediados de marzo que, de enero a esa fecha, se habían realizado ocho operaciones de repatriación desde México con un total de 581 personas deportadas en cumplimiento de los acuerdos migratorios entre ambos países.
Lee también Federales investigan contrabando de inmigrantes ilegales de Rusia y otras repúblicas en barco fletado en CubaA mediados de marzo, funcionarios mexicanos y estadounidenses discutieron la necesidad de atender el "flujo sin precedentes" de migrantes en la región y la raíz de sus causas, tras una reunión de alto nivel en la Ciudad de México.
México acordó con la delegación estadounidense, encabezada por el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, trabajar en la infraestructura fronteriza "para crear una frontera del siglo XXI entre Estados Unidos y México que mejore la seguridad y facilite el comercio".
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, visitará en mayo a Cuba y otros países centroamericanos para trabajar la inmigración de estos países hacia Estados Unidos.
Según ha expresado, para poder controlar la migración de estos países a Estados Unidos hay que trabajar problemas como la pobreza y el desempleo y mejorar las condiciones de vida en estas naciones.
Lee también López Obrador visitará Cuba con el tema migratorio en la agenda (VIDEO)