“En las condiciones que está, no puede ni caminar”, denunció la madre del opositor Eider Frómeta Allen, quien cumple ocho años de privación de libertad en la cárcel de Boniato, en Santiago de Cuba.
“Él habló conmigo el lunes, que llevaba ya dos o tres días con vómitos, con fiebre, ‘flojera’, que estaba haciendo la ‘caca’ con sangre. No lo ha visto ningún médico, no lo han llevado a un puesto médico”, dijo a Martí Noticias Gricelia Allen Sterling.
Your browser doesn’t support HTML5
Su hijo, el miembro de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), le comunicó a través de una llamada telefónica desde el penal, que se encontraba muy mal de salud y que no recibe asistencia médica ni medicamentos para las enfermedades que padece, entre ellas, hipertensión y gastritis.
“Les están dando arroz y harina, sin ninguna proteína”, advirtió la señora, cuyas denuncias han sido divulgadas también por el Centro de Asesoría Legal Cubalex.
Lee también "Lo amarraron a una cama y lo golpearon"; opositor atacado en prisión de Camagüey tras denunciaAllen Sterling dijo que en los últimos meses, el preso político ha perdido más de 30 libras de peso, al igual que la mayoría de la población penal que muestra signos de desnutrición, pues la ración de alimentos fue reducida a la mitad.
Sobre este tema, el Centro de Documentación de Prisiones Cubanas ha recopilado numerosas denuncias relacionadas a la pésima alimentación en las prisiones. De ellas, sobresale el reporte de 600 reclusos en estado de desnutrición en la Prisión Provincial de Guantánamo y los desmayos por hambre sufridos por varios prisioneros en la cárcel de Valle Grande.
"La deficiente alimentación, que repercute sobre las defensas del organismo, se combina con la escasez y mala calidad del agua, las plagas de insectos y las malas condiciones de la infraestructura de las cárceles. Esto crea un ambiente propicio para la proliferación de enfermedades que muchas veces terminan siendo letales o dejando secuelas irreversibles", alertó el centro de documentación.
También la exprisionera política Martha Beatriz Roque Cabello, una de las redactoras del informe que confecciona cada mes el Centro de Derechos Humanos de Cuba, ha llamado la atención sobre la crisis alimentaria en las cárceles de la isla que empeoró desde el mes de febrero.
Martí Noticias trató de obtener más información con las autoridades del penal pero, hasta el momento, no han contestado nuestras llamadas.
En el informe del Grupo de Trabajo sobre el Examen Periódico Universal de Cuba, consta que la delegación de La Habana afirmó ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas que "la mejora del sistema penitenciario cubano seguía siendo una prioridad y que se habían adoptado numerosas medidas para garantizar unas condiciones de vida dignas, de conformidad con las normas internacionales". También informaron que sus propias autoridades han realizado 6.400 inspecciones de centros penitenciarios.
Una de las principales recomendaciones realizadas durante el Examen Periódico insta a las autoridades de la isla a velar por el pleno cumplimiento de las Reglas Mínimas de las Naciones Unidas para el Tratamiento de los Reclusos (Reglas Nelson Mandela) y permitir el acceso de observadores independientes de los derechos humanos a los juicios y a las prisiones y demás centros de privación de libertad.