El gobierno chino dio a conocer su selección del próximo líder de Hong Kong: John Lee, un ex oficial de policía de alto rango, informó la organización pro derechos humanos, Human Rights Watch, HRW.
Hong Kong solía ser el único territorio bajo soberanía china con elecciones semidemocráticas. Beijing los ha eliminado. En lugar de un concurso real para elegir a su líder, la gente de Hong Kong ahora es testigo de un espectáculo de títeres muy costoso. El gobierno de Hong Kong ha presupuestado 29 millones de dólares estadounidenses para esta "elección" unipersonal, subrayó HRW.
Hay carteles de "elecciones"; incluso hay un "foro" de "elección", que presenta solo a Lee, sin una audiencia en vivo. Sin apelar a nadie más que a Beijing, Lee anunció su plataforma política solo ocho días antes de las "elecciones" del 8 de mayo.
Lee también China aprieta cada vez más a Hong KongHRW destacó que como secretario de seguridad de Hong Kong y, por lo tanto, uno de los hombres de confianza de Beijing en Hong Kong, durante las protestas de 2019 contra un proyecto de ley de extradición, Lee mostró un flagrante desprecio por la seguridad de las personas.
La selección de Beijing de un ex oficial de policía abusivo aumenta las preocupaciones de una expansión de sus políticas represivas en la ciudad, advirtió HRW.