En estado crítico un preso político del 11J encarcelado en Pinar del Río

Alexander Díaz Rodríguez (Foto tomada de Facebook)

El estado del prisionero político Alexander Díaz Rodríguez, de 42 años, quien padece de un cáncer de garganta y permanece ingresado desde la primera semana de enero en el hospital Abel Santamaría de Pinar del Río, fue reportado como “crítico” por sus familiares.

Su tía, Moraima Rodríguez Batista, a través del Consejo de Relatores de Derechos Humanos en Cuba, denunció que el cáncer de garganta, está en un estado muy avanzado y no ha sido atendido por parte del personal médico de la prisión Kilo 5 y Medio de Pinar del Río, donde Díaz Rodríguez cumple sanción de cinco años por su participación en las manifestaciones.

Díaz Rodríguez, que fuera acusado de los delitos de “desacato” y “desórdenes públicos” tras participar en las protestas del 11 de julio de 2021, en San Antonio de los Baños, donde él y otros manifestantes "fueron atacados por los boinas negras frente a la estación de policía de la ciudad".

De acuerdo a la base de datos de la organización Justicia 11J, "en la golpiza los militares le fracturaron una costilla, luego lo arrastraron a él y a otros manifestantes y los montaron en un camión de tropas especiales.

En junio de 2022, la publicación Cubanet denunció el agravamiento de la salud del prisionero, encarcelado en ese entonces en la cárcel de Guanajay: "Hace varias semanas sufre de síntomas alarmantes, como fiebre, pronunciada palidez, considerable pérdida de peso, y una notable inflamación de toda el área del cuello, donde además se le reventó un quiste que está supurando un líquido sanguinolento. No retiene los alimentos sino que vomita constantemente todo lo que come. Fue conducido en junio a consulta de oncología en el hospital general de San Antonio de los Baños donde lo examinó un oncólogo especialista en endocrinología, quien advirtió al jefe de la prisión, así como a una enfermera y una doctora de la cárcel que lo acompañaban, que el manifestante tenía cáncer, por lo que se imponía ingresarlo urgentemente en el hospital para hacerle exámenes y determinar el procedimiento a seguir. Enfatizó que su estado requería tratamiento urgente, y la necesidad de una dieta reforzada a base de carne roja, leche, yogur y vegetales, algo que no han cumplido en la prisión".

Según Juan Carlos González Leyva, miembro del Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) quien publicara la denuncia de Rodríguez Batista, dijo que aún en las condiciones en que se encuentra, este opositor ha sido privado de sus medicamentos, así como de su dieta alimentaria, "todo lo cual ha agravado su estado de salud”.

Lee también Familiares de presos políticos del 11J denuncian abandono y maltratos a sus seres queridos en prisión


Alexander Díaz Rodríguez es miembro del Proyecto Emilia, la organización opositora al régimen cubano fundada y dirigida por el médico y exprisionero político Oscar Elías Biscet y también del grupo opositor Miembro del Partido Unión por Cuba Libre.