En España, entra en vigencia este viernes la "Ley de Memoria Democrática" o mejor conocida como "La Ley de Nietos", la cual permitirá a algunos latinoamericanos, incluyendo a miles de cubanos, solicitar la nacionalidad española.
Esta ley otorgará la nacionalidad española a aquellos que la hayan solicitado por haber nacido fuera de España y tengan abuelos o padres originariamente españoles.
También podrán acceder aquellos hijos e hijas de españoles que fueran originariamente españoles, pero que por razón de casarse con un extranjero, perdieron su nacionalidad antes de que se aprobara la Constitución en 1978.
Un tercer caso permite la obtención de la ciudadanía a los “hijos mayores de mujeres españolas que se casaron con extranjeros y perdieron la nacionalidad”.
Lee también España aprueba ley que concederá la nacionalidad a descendientes; miles de cubanos podrían beneficiarseLa Ley de Memoria Democrática fue aprobada por el Senado español en octubre, con 128 votos a favor, 113 en contra y 18 abstenciones.
Los interesados en solicitar la nacionalidad española tendrán hasta dos años para realizar los trámites administrativos y deben hacerlo en los consulados españoles de sus ciudades. De encontrarse en España, entonces deberán hacerlo en el Registro Civil.
Fuentes del Ministerio de Asuntos de Exteriores confirmaron a Radio Televisión Martí que el canciller José Manuel Albares ha enviado una circular interna a embajadas y consulados en el extranjero, con la orden de “agilizar” los trámites que se avecinan.
Un extenso reportaje de Julia Riera, corresponsal de la Voz de América, comentó que debido a entrada en vigor de esta ley, hay muchísima expectativa, sobre todo en América Latina, porque muchos latinoamericanos tienen antepasados españoles que tuvieron que exiliarse de España a causa de la guerra civil y la posguerra en América Latina.
En la pieza periodística, Estela Marina Pérez, directora general del Grupo Aristeo, declaró que el anhelo es tal que en dos días la organización ha recibido más de tres mil emails referente al tema. "Un 98 por ciento es de Cuba. Luego tenemos Venezuela, luego tenemos México y luego Argentina", dijo.
La Ley de la Memoria Democrática abre paso para que posibles vulneraciones de derechos humanos ocurridas durante la guerra civil y la dictadura franquista sean examinadas e investigadas.
(Con información de Julia Riera de la Voz de América)