People In Need analiza la situación en Cuba

Logo de People in Need

En la conferencia vitual de la organización checa People In Need la activista e investigadora cubana Yanelis Núñez dijo que los recientes eventos de la sentada pacífica con el Movimiento San Isidro y el diálogo con el gobierno cubano, aunque este último incumplió los acuerdos, tuvo un saldo positivo.

“De algún modo le dice al gobierno cubano que hay inconformidad, que hay una necesidad de conversación… donde no sólo esté el sector cultural e intelectual del país. Es necesaria una conversación nacional con la sociedad civil, con los grupos opositores, con otros sectores del pueblo,” declaró Núñez.

Por su parte, Jose Raúl Gallego, periodista y profesor universitario, habló de los problemas en los centros académicos, entre ellos, la penetración de agentes de seguridad en las universidades para monitorear a los estudiantes y que los materiales de enseñanza tengan que pasar por la revisión de las autoridades, lo que en su opinion, “convierte un centro de pensamiento en un centro de adoctrinamiento”.

Sobre la situación de la mujer habló Ileana Alvarez, directora de la revista Alas Tensas, que mencionó la epidemia de violencia doméstica y feminicidios y dijo que las acciones de las organizaciones feministas independientes van más allá de las campañas de la Federación de Mujeres Cubanas.

Estas organizaciones independientes han pedido a la Asamblea Nacional una ley contra la violencia de género, la creación de estadísticas sobre el feminicidio y el establecimiento de refugios y planes de ayuda a mujeres víctimas de violencia doméstica.

Las dificultades que enfrentan los periodistas independientes también fue tema en la conferencia sobre derechos humanos. La periodista independiente, Claudia Padrón, señaló que el gobierno acude a bloqueos de páginas de Internet y apagones temporales de las redes sociales para que la gente no pueda acceder información. Expresó además que los periodistas independientes sufren acoso virtual, detenciones arbitrarias, y desalojos, entre otros abusos, añadiendo que a las mujeres periodistas se les amenaza con perder la custodia de sus hijos.

Concluyó el evento Pablo Díaz, director de Diario de Cuba, quien dijo que una de las grandes dificultades en Cuba es “la gran desconexión que hay en el país con respecto a la sociedad del conocimiento, la discusión pública y el trasiego de información libre… sigue sin alcanzar a la mayoría de los ciudadanos por diversas razones. Una de ellas es la precariedad tecnológica… la deficiente educación digital, la censura digital y la represión contra los comunicadores”.

Díaz opinó que “el periodismo independiente en Cuba se ha adelantado al fin del autoritarismo pero aún lidia con ese autoritarismo y sus consecuencias.