Residentes del barrio San Isidro, en La Habana Vieja, entonaron a viva voz, en plena calle, las letras de Patria y Vida, en solidaridad con los huelguistas de hambre de la Unión Patriótica de Cuba, según un video posteado en Facebook por el artista Luis Manuel Otero Alcántara.
"La huelga de hambre de UNPACU la estamos acompañando desde aquí. Los cubanos estamos conectados", dijo Otero Alcántara, mientras se escuchaba el coro de fonto "Se acabó, tu cinco nueve, yo, doble dos/Ya se acabó, sesenta años trancando el dominó".
La canción, interpretada por Yotuel Romero, el duo Gente de Zona, Descemer Bueno, Maykel Castillo "El Osorbo" y "El Funky", ha devenido himno de protesta en Cuba contra el régimen.
El video, transmitido en vivo en la noche de este domingo, ha sido compartido más de 2 mil veces y tiene más de mil comentarios.
"Qué triste es que haya que ser muy valiente para cantar una canción. Patria y Vida. ¡Arriba, San Isidro!", comentó Douglar Zayas.
Lee también Los huelguistas de hambre: vamos a seguir protestando contra el proceder criminal de la tiranía"Qué emoción. La gente cantando a coro. Sacándose todo el miedo del alma. ¡Qué venza la alegría!!!!! #Patriayvida", dijo Janet Batet.
Alrededor de 60 activistas de UNPACU, encabezados por el líder del movimiento opositor, José Daniel Ferrer, permanecen en huelga de hambre desde el 20 de marzo, en protesta por el cerco policial que rodea la sede del grupo, en Santiago de Cuba, para impedir que sus miembros realicen labores humanitarias en la comunidad.
Lee también Pancho Céspedes se suma a ayuno en apoyo a huelguistas de UNPACULa protesta de UNPACU ha recibido la solidaridad de opositores en la isla y en el exilio, así como el apoyo de organizaciones internacionales defensoras de los derechos humanos.