Al menos 18 activistas del movimiento Damas de Blanco pudieron llegar el domingo a diferentes iglesias de Cuba para pedir la liberación de los presos políticos y otras 12 fueron detenidas, dijo a Martí Noticias desde La Habana Berta Soler, líder del grupo femenino, quien también fue arrestada durante la jornada.
En el domingo represivo número 58 contra las Damas de Blanco, “...en La Habana, una Dama de Blanco detenida y (multada) con 30 pesos en moneda nacional y seis Damas de Blanco pudieron participar en misa en diferentes iglesias”, relató Soler.
Soler reportó que en Santa Clara una Dama de Blanco logró asistir a misa mientras que, en Holguín fueron dos las miembros de la organización que lograron hacer presencia en la ceremonia religiosa.
En Matanzas, once Damas de Blanco resultaron detenidas, una fue multada con 150 pesos cubanos y nueve participaron en la misa dominical.
Your browser doesn’t support HTML5
Soler explicó que tanto su esposo, el ex prisionero político de la Primavera Negra de 2003, Ángel Moya Acosta, como ella misma, salieron “de la sede nacional alrededor de las 12:30 del mediodía” siendo “detenidos por fuerzas represivas del departamento de Seguridad del Estado y la Policía Nacional”.
Lee también Detenidas 17 Damas de Blanco en operativo policial en varias provinciasSegún la líder de las Damas de Blanco, Moya fue conducido a la estación policial de Guanabacoa y liberado a las 5:55 de la madrugada con una multa de 30 pesos en moneda nacional.
Lee también Alertan sobre deterioro en la salud de la Dama de Blanco Tania Echevarría presa política del 11JBerta Soler fue llevada a la Oncena Unidad de Policía, donde permaneció por más de quince horas, siendo puesta en libertad a las 5:55 de la madrugada de este lunes. A Soler también le fue impuesta una multa por valor de 30 pesos cubanos.
Desde su fundación en 2003, al calor de la Primavera Negra de Cuba, en la que 75 opositores y activistas fueron detenidos y condenados, las Damas de Blanco han padecido la represión del régimen cubano. En estos momentos, cuatro de sus miembros se encuentran en prisión cumpliendo largas condenas.
Por su labor en defensa de los derechos humanos, las Damas de Blanco fueron merecedoras en 2005 del Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia que otorga el Parlamento Europeo.
(Con reporte de Ivette Pacheco para Martí Noticias)