Cuba reportó este miércoles cuatro fallecidos y el récord de 825 nuevos casos de COVID-19 detectados en una sola jornada, mientras las autoridades refuerzan las medidas de control para evitar más contagios.
“Un día con malos indicadores”, dijo el jefe de Epidemiología del MINSAP, Dr. Francisco Durán durante su conferencia de prensa diaria. Los hospitales, colapsados por el volumen creciente de ingresos, ya no dan abasto.
Según el MINSAP, permanecen hospitalizados 10,154 personas, de ellas 3,339 sospechosas de haber contraido el virus, y 4,864 confirmados.
Lee también Cubanos afirman que es "imposible" cumplir con medidas para frenar el avance del COVID-19Las cifras no han hecho más que subir diariamente desde los primeros días de enero. En lo que va de mes se han sumado más casos a la lista que en todo 2020, aumentando de mil en mil cada tres o cuatro días.
La capital, con 334 casos repartidos en sus 15 municipios, presenta la peor situación. El jefe del Consejo de Defensa Provincial, Luis Torres Iríbar, orientó en una reunión el martes "crear, en cada municipio, equipos de epidemiólogos, directivos y otros especialistas, que propongan tomar medidas operativas en los Consejos Populares, de acuerdo a la realidad de cada zona, con el tiempo suficiente, antes de que se compliquen los escenarios", según un reporte del diario oficialista Tribuna de La Habana.
Lee también Las cifras rompen récord otra vez: 786 nuevos casos de COVID-19 en CubaTambién dijo que es necesario "disminuir la movilidad en la ciudad", y mantener en funcionamiento solo los "centros imprescindibles".
El funcionario agregó que La Habana acumula 1,041 controles de foco activos, de ellos, 118 relacionados con viajeros.
Mientras, cubanos residentes en la isla continúan quejándose de la demora en la entrega de los resultados de las pruebas PCR para detectar personas positivas al COVID-19.
Desde Camagüey, Yúnior Arroix ofreció a Radio Martí el testimonio de lo vivido junto a su familia, todos contactos de una persona infectada con el virus. "Nos dijeron que nos hacían la prueba PCR al quinto día, y nos la hicieron al sexto (...). Se demoraron cinco días" en darles el resultado, afirmó.
Your browser doesn’t support HTML5
Otras provincias con una alta tasa de incidencia son Santiago de Cuba, con 195 nuevos casos en la jornada, y Guantánamo, con 95.