La escasez de gasolina ya agudiza la crisis con el transporte en Cuba, y los precios del pasaje se han triplicado, advirtieron cubanos desde la isla a Radio Martí.
En La Habana, continúan los transportistas privados entregando sus licencias operacionales, en medio de la crisis del transporte, debido a la negativa de la Oficina Nacional de la Administración Tributaria (ONAT) de ofrecerle una moratoria en el pago del tributo hasta que logren regresar al trabajo.
En la capital cubana el botero Rafael Alba Macías explica que la situación con la falta de combustible ya provoca una tensa situación. “Mejoría no ha habido ninguna, en este momento yo estoy aquí en el CUPET para anotarme, para poder echar gasolina posiblemente dentro de siete u ocho días".
"De petróleo puedes echar 100 litros y en el caso de los carros de gasolina puedes echar 40 litros nada más, eso no te da para nada. Los boteros están cobrando mucho más, se sigue el pueblo perjudicando y no hay solución”, dijo Macías.
Las autoridades en La Habana han decidido multar a los choferes privados, que ante la presente situación energética violen el precio topado por carrera. Las penalidades oscilan entre ocho y 10 mil pesos.
En La Habana, el comunicador independiente Vladimir Turró, también dueño de una moto, describe el escenario:
“Es peor porque te dan un turno supuestamente por esta aplicación, pero la aplicación prácticamente casi no funciona porque está colapsada, son muchísimas personas, cuando logras adquirir ese turno quizás ya pasó un mes y no has podido comprar gasolina”.
Your browser doesn’t support HTML5
Los únicos servicentros habilitados con el carburante en la provincia de Villa Clara, son los que pertenecen a las instituciones estatales priorizadas.
Otro dueño de un vehículo, Yoel Espinosa Medrano, quien es cuentapropista en la ciudad de Santa Clara, comentó que la situación del combustible "es algo que ya se va de la mano de todas las personas, el gobierno y el partido son los que tienen el control del combustible mayormente la gasolina, de 30 pesos que costaba hasta 800 y mil pesos el litro”.
En la cabecera de la provincia de Santiago de Cuba, la movilidad de pasajeros está a cargo de los motoristas privados con capacidad para dos pasajeros, y ya muchos de ellos están fuera de servicio.
En la ciudad de Santiago de Cuba, el emprendedor Eldris González Pozo asegura que es una crisis nunca antes vista. “Un litro de gasolina en el mercado informal 800 pesos, un motor cobra 300 pesos, cualquier localidad de Santiago de Cuba pequeña”.
En el occidente cubano hay muchas dificultades para transportarse, también está limitado el transporte de mercancías y el traslado de estudiantes universitarios, lo que incrementa el malestar ciudadano.
“Aparece una aglomeración de personas porque no hay esa cantidad de transporte a raíz del problemas de combustible”, señaló en la ciudad de Pinar el Río, el activista José Rolando Cásares.
En la zona central de Cuba está básicamente paralizado el transporte intermunicipal, y también hay limitación para el acceso de pacientes a las ambulancias para su traslado a instituciones de salud.
Desde la ciudad de Sancti Spíritus, el comunicador independiente Adriano Castañeda, dijo que “se ha disparado descomunalmente el precio de lo que es la transportación de un municipio a otro”.
Es tan alto el precio de la gasolina en el mercado negro, que muchos choferes prefieren vender sus litros de carburante, porque es más rentable que el traslado de pasajeros.
“Yo tengo un amigo taxista que le compraron los 10 litros que tenía, le dieron 10 mil pesos en Varadero, porque el tipo necesitaba los 10 litros de gasolina para venir para La Habana”, relató desde el municipio habanero de La Lisa, Vladimir Ríos Cruz.