El Real Instituto Elcano (RIE), uno de los principales “think tanks” del mundo, advirtió este jueves al gobierno de España que en Cuba puede producirse “un estallido social de imprevisibles repercusiones políticas”.
“Cuba, por su complicada situación económica y migratoria, así como las opciones de que se produzca un estallido social de imprevisibles repercusiones políticas, es un caso especial”, recoge un estudio del laboratorio de ideas, presentado en Madrid.
Por ello, “la diplomacia española deberá seguir con atención lo que allí [Cuba] ocurre, tanto por sus repercusiones sobre el conjunto del continente, como por la manera en que podría afectar la relación bilateral” entre Madrid y La Habana.
“Algo similar ocurre con relación a Venezuela, especialmente tras el inicio de un incipiente acercamiento con EEUU y la posibilidad de que se reanuden las negociaciones con la oposición en la Ciudad de México”, apunta.
En relación con América Latina, el estudio “España en el mundo en 2023: perspectivas y desafíos” destaca la la “polarización política, la presencia de experiencias populistas de distinto signo y la proliferación de regímenes iliberales”.
“Algunos, como los de Cuba, Nicaragua y Venezuela, [son] de un claro signo autoritario”, indica el texto.
Además de los problemas económicos, RIE destaca que la región debe afrontar cuestiones conflictivas como las migraciones irregulares, la corrupción, el crimen organizado y el narcotráfico. Y señala que dichos problemas expulsan a parte de la población hacia EEUU y la Unión Europea.
Para el organismo, la “fragmentación” existente en América Latina “impide a la región hablar con una sola voz” y “dificulta coordinar políticas que permitan impulsar soluciones consensuadas, para los problemas más urgentes”.
El estudio también evalúa la influencia e imagen exterior de España; la situación en Europa —con la guerra, la energía y el cambio climático de fondo—; la competición entre Estados Unidos y China, y los problemas de democracia y derechos humanos en el mundo.
Los “escenarios centrales” que caracterizarán a 2023 prevén la prolongación de la guerra de Rusia contra Ucrania, una coyuntura económica “precaria, pero no necesariamente sombría, con la inflación empezando a encauzarse” y el enquistamiento del choque China-EEUU.