Cada 6 de enero se celebra el día de los Reyes Magos, una fecha en que, según la tradición, los Reyes Magos de Oriente dejan regalos debajo de los árboles de Navidad a los niños que se han portado bien durante el año y que cierra los festejos de las navidades.
Pero en Cuba, tras la llegada de Fidel Castro al poder se abolió la costumbre, lo cual no impidió que muchas familias intentaran conservarla en la medida de sus posibilidades.
Iniciando 2023, madres cubanas desde la isla expresan a Radio Martí su dolor ante la imposibilidad de poder regalar a sus hijos al llegar otro día de reyes.
Una de ellas es la activista Lisandra Rivera, quien vive en Santiago de Cuba
“El día de los Reyes Magos, yo misma no tengo ni 50 pesos ni para comprarle un chupa-chupa (caramelo) que es lo que cuesta aquí. Los juguetes son carísimos, lo poco que hay, de ciento y pico de dólares, ochenta y pico, cincuenta… Si la situación aquí en Cuba, para las madres cubanas y para todos los cubanos cada día es peor y más engorrosa”, lamentó Rivera.
Según Rivera, nacida tras el triunfo de la revolución cubana, conoció la tradición de los Reyes Magos siendo integrante de la opositora Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), en Santiago de Cuba.
Your browser doesn’t support HTML5
“Yo tengo 34 años y yo nunca supe qué es lo que eran los Reyes Magos ni nada. Yo vine a saber lo que eran los Reyes Magos cuando empecé en la organización la UNPACU, que hacían actividades para los niños en todos los barrios, regalábamos juguetes, comprábamos dulces, galleticas, caramelos, alquilábamos los payasos”, rememoró la activista.
Lee también Familias albergadas en Cuba viven en la incertidumbre mientras planes de construcción de viviendas sólo se cumplen un 33%
Por otra parte, Mailyn Fajardo, desde 10 de Octubre, en La Habana, explicaba a Radio Martí que no tiene trabajo por sus ideas en contra del sistema imperante en Cuba y por tanto no puede comprar un juguete a su hijo.
“Yo ahora mismo no tengo ni idea de qué es lo que voy a hacer para comprarle, aunque sea algo al niño y así están una ‘pila’ de padres aquí, imagínese, sin comida, es jueves y uno lo que prioriza es la comida para que se alimenten".
"Es que aquí en Cuba, no se le puede comprar ni un regalo a los niños, el mío de cinco años por lo menos sabe más que el otro, que es un chiquitico. Me dijo: ‘mamá, ¿y mi regalo?”, relató la mujer.
También en La Habana, en el municipio de Guanabacoa, reside la activista Evelyn Pineda, quien en este Día de Reyes dijo a Radio Martí:
“Triste porque ellos son niños y uno quiere regalarles algo, con la ilusión esa de que hoy en es el día de los Reyes y que van a traerle algo. Aquí no podemos, no podemos”, concluyó Pineda.