Berta Soler, líder del movimiento opositor cubano Damas de Blanco, fue liberada en la mañana de este miércoles tras casi tres días detenida en unidades policiales de La Habana.
La opositora, con una regulación que le impide salir del país, dijo a Martí Noticias que los oficiales le ofrecieron tramitar su pasaporte a cambio de que no saliera los domingos a las calles a exigir la liberación de los presos políticos en Cuba.
“Un represor que es teniente coronel, conocido como Felo, me propuso tramitar mi pasaporte, pero con la condición de que suspendieramos nuestras actividades de los domingos”, relató.
“Le dije que no, que no hago ningún trato ni negocio con mi verdugo”, agregó.
Soler explicó que durante su arresto había turbas paramilitares con pancartas que intentaban bloquear la visibilidad de las cámaras de seguridad de la casa con la que graban las violaciones durante los arrestos.
Your browser doesn’t support HTML5
“Mi arresto siempre es pidiendo libertad para los presos políticos y grito ‘¡Abajo Díaz-Canel!’ y ‘¡Libertad para el pueblo de Cuba!’”, detalló.
La activista relató que cuando llegó a la unidad de policía Aguilera, la intentaron someter a un chequeo médico al que, como en otras ocasiones, se negó. Posteriormente la trasladaron a la unidad de policía de El Cotorro donde fue puesta en una celda “semioscura” y sin condiciones mínimas de higiene.
“Pedí un cubo de agua para echarle al baño y se negaron por órdenes de una represora del departamento de Seguridad del Estado”.
Soler permaneció detenida en la unidad de El Cotorro hasta el martes 24 de septiembre a las 10 de la noche, cuando la llevaron nuevamente a la unidad de Aguilera. Allí compartió espacio con detenidos comunes hasta su liberación el miércoles 25 de septiembre a las 7:45 de la mañana sin que se le ofreciera ninguna explicación oficial sobre los motivos de su arresto.
Desde el domingo y hasta su liberación su esposo Ángel Moya desconocía el paradero de Soler. A su reclamo se unieron varias organizaciones de derechos humanos como Amnistía Internacional.
Legisladores de Estados Unidos también pidieron la liberación de la líder opositora, entre ellos el senador cubanoamericano Marco Rubio y el congresista Mario Díaz-Balart, quien calificó el hostigamiento contra la líder de las Damas de Blanco como inaceptable.
"Estoy muy agradecida”, dijo Soler sobre las muestras de apoyo. “No estamos olvidados en Cuba. La lucha continúa, vamos a continuar. No nos vamos a detener. ¡Libertad para los presos políticos, vivan los derechos humanos!”, agregó.
El movimiento opositor Damas de Blanco surgió en 2003 a raíz de la detención de 75 cubanos condenados a elevadas penas de cárcel durante la ola represiva de arrestos contra la disidencia pacífica, conocida como la "Primavera Negra".
La organización, cuyos miembros han sufrido todo tipo de atropellos, defiende y promueve la Declaración Universal de los Derechos Humanos en Cuba y exige la liberación de los presos políticos. En 2005 las Damas de Blanco ganaron el prestigioso premio europeo Andréi Sájarov, "por su dignidad, coraje y lucha pacífica".