La Seguridad del Estado arrestó el jueves al periodista independiente camagüeyano José Luis Tan Estrada cuando acompañaba a la madre de la activista Ienelis Delgado “Mambisa Agramontina” a la cárcel donde se encuentra prisionera.
El propio comunicador, en conversación con Radio Martí, calificó su detención como un secuestro.
“En la puerta de la cárcel para mujeres, aquí en Camagüey, conocida como Granja 5, un agente vestido de civil me dice que tenía que montarme en la patrulla”, refirió Tan Estrada.
El comunicador relató que fue conducido a Villa María Luisa, centro de operaciones de la Seguridad del Estado en la provincia de Camagüey, y allí lo estaba esperando "un tal Mayor "Christian", vestido de uniforme.
Según Estrada, el oficial lo amenazó. "Fueron varias horas de amenazas, de presión psicológica, donde me cuestionó por mi activismo en la ayuda a los familiares de los presos políticos; en abogar por la libertad de los presos políticos", señaló.
Your browser doesn’t support HTML5
El trabajo de Tan Estrada como periodista independiente fue también cuestionado por la policía política del régimen, así como sus publicaciones en Facebook, insinuando que “podía incitar a delinquir a las personas”.
“¡El régimen le tiene un miedo al poder de las redes sociales!”, exclamó el periodista de Diario de Cuba, agregando que “también hicieron énfasis en que, en Cuba, ninguna protesta es legal y, por tanto, que yo fuera a un parque, o a otro lugar con ese objetivo, que me iban a caer ahí y me iban a detener”, declaró Tan Estrada.
Entre otras cosas, puntualizó Estrada, el oficial de la Seguridad “me dijo que yo no trabajaba como periodista ya porque no escribía para ningún medio oficial sino que escribía para un medio mercenario, un medio independiente, como Diario de Cuba”, concluyó.
Lee también Fiscalía de La Habana investiga el posado con la bandera como un delito contra la Seguridad de EstadoTan Estrada fue expulsado de su trabajo como profesor de Periodismo en la Universidad de Camagüey por sus denuncias sobre la realidad cubana en las redes sociales.
En numerosas ocasiones ha denunciado la injusta detención de Ienelis Delgado, conocida como la Mambisa Agramontina y de Aniette González, la activista que publicara fotos en las que envolvía su cuerpo con una bandera cubana. Ambas están recluidas bajo medida de prisión provisional en cárceles de Camagüey.
(Con reporte de Yolanda Huerga para Radio Martí)