Los apagones siguen generando falta de esperanza entre los cubanos debido a su repercusión en la vida cotidiana, señalaron este miércoles desde la isla actores de la sociedad civil.
La situación empeora cada día, llevando a un estado de desesperación e irritación dentro de la población cubana, dijo a Martí Noticias la activista Miriam Leyva, residente en La Habana.
“Sencillamente, han llevado a la población a la desesperación y la falta de esperanza. ¿Cuántos años llevamos sacrificándonos, esperando algo mejor? Inclusive, las personas mayores, que pasaron estos 60 y pico de años pensando que iban a darle a sus familias un futuro mejor, y mira lo que hay. Entonces, la situación es realmente muy grave”, aseguró Leyva.
Your browser doesn’t support HTML5
Cuba lleva semanas con apagones de varias horas que llegan a afectar a casi todo el país, una situación con repercusiones en la economía y la vida diaria del pueblo.
Yoani Sánchez, directora del diario digital independiente 14ymedio, comentó en su podcast el impacto que tiene en la vida cotidiana la interrupción del servicio eléctrico, así como el deseo del pueblo cubano de lograr un cambio en el sistema político.
“Reclamando un cambio, un cambio político, un cambio económico, un cambio de modelo, porque está claro que este modelo es el que nos trae los apagones, la miseria, el atraso y todos los problemas en los que estamos sumidos ahora mismo. Pero, hay un sentimiento de que la yerba social está seca, y cualquier chispa la hace detonar”, advirtió Sánchez.
Entretanto, el activista de derechos humanos y periodista independiente Niober García Fournier, residente en Guantánamo, señaló que en esa localidad del Oriente de Cuba, a la escasez generalizada se unieron los apagones eléctricos, entre otras vicisitudes.
“No hay carbón tampoco, para usted encontrar carbón tiene que caminar la ciudad casi completa. No hay carbón, porque la gente compra los sacos de carbón y ni siquiera carbón hay, es decir, que no hay cómo cocinar”, señaló García.
Las personas, añadió, intentan sobrevivir en medio de la crisis generalizada.
“Si usted no le coge bien la vuelta, como hay gente aquí que se han hecho maestros ya de los apagones... usted se muere de hambre en este tiempo. Hay familias que lo que están pasando no es nada fácil, familias numerosas, de siete u ocho personas, con uno o dos niños, que no es fácil, y sin ningún tipo de recursos”, concluyó.
Según anunció la Unión Nacional Eléctrica, la central Antonio Guiteras, de Matanzas, salió otra vez este miércoles del sistema electroenergético nacional, un día después de su sincronización.
Your browser doesn’t support HTML5