“Debido a la aterradora represión del régimen cubano contra los manifestantes del 11-J, 2021 sea probablemente el año con más presos políticos en lo que va del siglo", declaró al diario argentino La Nación, Juan Pappier, investigador de Human Rights Watch.
"Este es un retroceso desolador que ningún gobierno genuinamente comprometido con los derechos humanos puede ignorar”, subrayó el experto en materia de derechos humanos.
La Nación reporta, en un artículo intitulado "La represión en Cuba, Venezuela y Nicaragua lleva 1.123 los presos políticos en América Latina", que la arremetida de diciembre en Cuba ya es "histórica", pues hay "un centenar de manifestantes pacíficos bajo amenaza de sentencias de hasta 25 años, sin pruebas y soportando condiciones atroces en las cárceles".
Lee también Revista británica Literary Review aborda el caso del rapero El Osorbo“Incluso hay 14 niños detenidos que se enfrentan a cargos de sedición, que es un delito político contra la seguridad del Estado. Once de ellos están en prisión en tan malas condiciones que sus padres han vendido sus celulares para pagar su comida y enviarles medicamentos. Uno de ellos sufre hepatitis”, denunció a La Nación la activista Salomé García Bacallao.
El gobierno de Estados Unidos ha denunciado en varias ocasiones la ola represiva desatada en Cuba.
“Al marcar el comienzo del año nuevo, más de 600 presos políticos pasarán el día tras las rejas en Cuba”, declaró el 1 de enero Brian Nichols, subsecretario de Estado de Estados Unidos para el Hemisferio Occidental.
Lee también 54 organizaciones piden la libertad inmediata de artistas detenidos en Cuba en protestas del 11JPor su parte, Amnistía Internacional indicó en noviembre pasado que "centenares de personas permanecen detenidas por manifestarse pacíficamente en Cuba en protestas que incluyen las multitudinarias manifestaciones del 11 de julio".
"Los casos de los presos de conciencia Luis Manuel Otero Alcántara, José Daniel Ferrer García, Esteban Rodríguez y Maykel Castillo Pérez representan sólo una ínfima fracción de la cifra total de personas que están detenidas exclusivamente por sus creencias políticas, religiosas o de otro tipo, sin que hayan hecho uso de la violencia ni la hayan propugnado", precisó Amnistía en una Acción Urgente.